Internet está despersonalizada. ¿Quién la personalizará? El personalizador que la personalice buen personalizador será.
Me permito empezar con este pequeño trabalenguas que no creo hubiera podido decir en mi infancia (¿Internet? ¿Qué es eso?). Y es que en una Internet en que priman la publicidad dirigida (que no personalizada), las recomendaciones de compra paridas por las cookies que dejan los sitios que visitamos, los bots en las redes sociales y un sinfín de cosas más, en esa Internet despersonalizada, todavía hay gente que cuida el detalle, la interacción con las personas.
Entre otros muchos (quiero pensar que los hay) me refiero en particular a Blogramé, el taller de comentaristas, que esta semana han estado de aniversario, y la comunidad de Google+ del mismo nombre. Una comunidad que promueve el comentario y el enriquecimiento mutuo de personas y blogs. No es una comunidad para compartir entradas de blogs para mayor gloria y mejor SEO de sus autores. No es para leer por encima una entrada y darle al Me Gusta, +1 o lo que sea. Es para Leer y Comentar (con mayúsculas), y ser Leído y Comentado.
Fruto de esa curiosidad y de los artículos de este blog, #Jerby lleva tiempo dándole vueltas a la adaptación de las metodologías ágiles a los comentaristas de blogs, hablando incluso de Scrumentarios. No seré yo quien mate la curiosidad de nadie (¡todo lo contrario!) pero lo que #Jerby no sabe es que en Blogramé ya siguen los principios del agilismo.
Por ejemplo, ¿qué nos dice el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software?
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
- Software funcionando sobre documentación extensiva
- Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
- Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
Donde pone software pon blogs y/o comentarios, y bloguero por cliente. Si conoces la comunidad, cuadra a la perfección. Así que me he animado a adaptar los 12 principios del Manifiesto Ágil y proponerlos aquí en agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros de la comunidad, y muy especialmente a #Jerby y #Bolboreta. Para ser discutidos y comentados, por supuesto 😉
El Manifiesto #Blogramé
- Nuestra mayor prioridad es satisfacer al bloguero a través de entregas tempranas y frecuentes de comentarios con valor
- Aceptar el cambio incluso en etapas tardías del blog. Los procesos ágiles aprovechan los cambios para darle al bloguero ventajas competitivas.
- Entregar comentarios interesantes en forma frecuente, prefiriendo el periodo de tiempo más corto
- Bloguero y comentaristas deben enriquecer el blog juntos diariamente tras la publicación de un artículo.
- Construir blogs en torno a personas motivadas, generándoles el ambiente necesario, atendiendo sus necesidades y confiando en que ellos van a poder hacer el trabajo
- La manera más eficiente y efectiva de compartir la información dentro de un blog es la conversación en los comentarios en el propio blog y las redes sociales.
- El comentario respondido es la principal métrica de progreso
- Los comentarios ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los sponsors, comentaristas y lectores deben poder mantener un ritmo constante indefinidamente.
- La atención continua a la excelencia en el estilo y buenos comentarios incrementan la agilidad
- La simplicidad – el arte de maximizar la cantidad de trabajo no hecho – es esencial
- Los mejores blogs y comentarios emergen de equipos auto-organizados
- A intervalos regulares, el equipo reflexiona acerca de cómo convertirse en más efectivos, luego mejora y ajusta su comportamiento adecuadamente
Empiezo comentándome yo a mí mismo 🙂
Si quieres entender realmente la importancia de los comentarios en un blog, mira el siguiente vídeo de Víctor Campuzano. Por lo menos los primeros minutos (¡aunque todo el vídeo merece la pena!)
https://youtu.be/xOVBBRKaLDg
Hola Ángel,
pues mira que a mí me gusta aportar algo cuando comento, pero en este caso no puedo decir nada. Impresionante el manifiesto, eso sí que lo tenía que decir.
Abrazos 🙂
¡Muchas gracias Carolina!
Como se puede comprobar, el manifiesto es una simple modificación del ya existente, pero que no hace sino demostrar que en Blogramé se respira el agilismo por los cuatro costados 🙂
¡Gracias por comentar!
8)
Ángel, a la araña le ha gustado especialmente el punto 7:
https://twitter.com/Blograme/status/602404846440980481
Me ronda una idea por la cabeza … Ya te contaré 😉
Me alegro de que te haya gustado.
¡Gracias por comentar!
8)
Estupendo. La verdad es que como dice Carolina, este manifiesto se presta poco a los comentarios, porque es tan completo que lo dice todo. Muchas gracias por proponerlo.
¡Muchas gracias Fran!
Como le he dicho a Carolina, es una simple modificación del original. Gracias a la filosofía #Blogramé, no ha hecho falta un gran esfuerzo por mi parte 🙂
¡Gracias por comentar!
8)
Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.
Menos es más en lo que respecta a relaciones, al menos si queremos crear comunidades de PERSONAS y no de likes promiscuos y eventuales.
Me sumo a Carolina y Fran.
Sin comentarios salvo: GRAN IDEA de manifiesto.
Saludos y lo comparto
¡Muchas gracias Jorge!
Nos leemos.
Saludos,
8)
Una gran idea Angel, es un gusto cuando alguien dedica parte de su tiempo a interactuar con el resto de miembros de la comunidad, la que se crea con los comentarios en general y la de Blogramé en particular. Se nota que está viva y hecha por y para las personas.
El manifiesto es genial, muchas gracias por invertir tu tiempo y tu experiencia en él y por acercárnoslo.
Un abrazo.
¡Gracias Juanan!
Repito que el mérito no es mío. Si comparas el original con el modificado, son como dos gotas de agua. Y siendo ambos fieles a la realidad, no queda sino afirmar que en Blogramé impera el agilismo 🙂
¡Gracias por comentar!
8)