El día que conocí a Pedro Duque

Creo que fue en el año 2001, al año de incorporarme yo a GMV. Fui de viaje de trabajo con quien por entonces era mi jefe a ESTEC, el centro de tecnología espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA). No recuerdo si habían quedado de antemano, o fue un encuentro casual, porque Pedro Duque y mi jefe habían sido compañeros de carrera, de trabajo (Pedro trabajó en GMV) y amigos.

Sea como fuere, el caso es que coincidimos con Pedro Duque en el restaurante de ESTEC, y comimos juntos.

Ya dije que en cierta ocasión que hay gente que empequeñece a los demás. Empequeñecen porque se percibe que son enormes, aunque en realidad hacen grandes a los que les rodean. Creo que tuve esa percepción con Pedro Duque aquél día en ESTEC. Comimos los tres juntos, y yo no era un chaval (ya tendría 29 años), pero no articulé palabra. Supongo que es como si a algún aficionado del fútbol se le permite comer con Messi o Cristiano Ronaldo. Te puede dar por la locuacidad o por el más profundo y respetuoso de los silencios (ya se sabe; más vale estar callado y parecer imbécil, que abrir la boca y demostrarlo).  Opté por estar callado.

Para los que leéis este blog fuera de España (¡y sois unos cuantos!) os diré que desde el pasado viernes 1 de Junio tenemos nuevo presidente del Gobierno, al haber prosperado una moción de censura contra el anterior. En plena semana de nombramiento de nuevos ministros, la alegría del día me le he dado con la noticia de que Pedro Duque será el nuevo Ministro de Ciencia, Investigación y Universidades.

De esta manera tan bonita lo anunciaba el propio Pedro Duque en Twitter.

Pedro Duque ministro: una excelente noticia para España

Desde este humilde blog, en el que propugno la importancia de la innovación en el futuro del país, de las inversiones en ciencia y la formación de profesionales, no puedo pensar en una persona que reúna mejores condiciones para el ministerio en cuestión que Pedro Duque.

Su trayectoria es impecable y su valía profesional, fuera de toda duda. Ha trabajado en la empresa (GMV, entre otras) e incluso dirigido alguna. No es un empresario ni un científico al uso. Tiene experiencia en dirigir empresas y programas científicos y tecnológicos.  Desde la ESA ha estado en contacto con la investigación científica aplicada (desde ESTEC), y su compromiso con la misma es innegable. No es por tanto el típico cargo que llega al puesto por motivos puramente políticos, sino que conoce el terreno en el que se mete.

Al margen de los sinsabores de la política, por supuesto. Pedro Duque es una persona tremendamente respetada, tanto por la sociedad como en el mundo profesional y de los negocios. Sólo espero que le dejen trabajar, y que no se encuentre con ningún buitre carroñero que intente despedazarle ya el primer día.

Repito. El nombramiento de Pedro Duque es sin duda una excelente noticia para la ciencia y la innovación en España.

Imagen de cabera, por cortesía de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Print Friendly, PDF & Email

4s comentarios

  1. “Sólo espero que le dejen trabajar”.

    Y yo, maño. Pero por lo que sé de la política, es un mar infestado de tiburones. No sé si Pedro sabe dónde se está metiendo… Si consigue que no lo destrocen en cuatro días, es una buena noticia, sin duda.

    1. Efectivamente, todo puede empeorar. Pero que de salida no te la estén dando con queso, ya es de por sí algo bueno.

      Estaremos atentos a nuestros monitores y dispositivos móviles 🙂

      ¡Gracias por comentar!
      8)

  2. Hola Ángel

    Esto de conocer a un ministro con el que has comido alguna vez no ocurre todos los días. Espero que, aún con el poco margen de maniobra que tiene por los presupuestos de este año, consiga sacar adelante muchas de las iniciativas de innovación que tenemos todos en la cabeza.

    Un abrazo

    1. ¡Gracias #Jerby!

      A su favor, la valía de la persona y el momento que se ha creado, en el que es necesario hacer cosas para ganarse la confianza del electorado.

      En su contra, la de tiburones (e incluso “gaviotas”) resentidos que merodean las aguas.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.