Haciendo (algo así como) una blockchain … ¡CON TWITTER!

Qué mejor foro que el Congreso Web, que se celebró en Zaragoza el pasado 1 de Junio, para hacer un experimento con redes sociales … y explicar blockchain. Usando la jerga del sector, y antes de que alguien me queme por herejía, obviamente no monté una blockchain. Se trataba simplemente de ilustrar qué es y para que sirve la tecnología blockchain.

Y el origen de todo estuvo en esta famoso foto de Hillary Clinton.

¡Haceros un selfie conmigo!

Al principio de la charla que impartí sobre blockchain en el congreso, pedí a los asistentes que se hicieran un selfie en el que apareciera yo (ya sobre el escenario), y lo compartieran en redes sociales (Twitter o Instagram, por ejemplo). Reuní todos los tweets que encontré en este momento de Twitter, que puedes ver también al final de este artículo. El resultado fue simplemente espectacular.

¿Qué tiene que ver esto con blockchain? Muy sencillo. Dicho muy rápidamente …

La tecnología blockchain permite tener un registro distribuido en el que puedes confiar plenamente, y en el que la confianza está descentralizada (no depende de un solo actor). Haz click para twittear

Mi blockchain con Twitter

Por tanto:

  1. Publicar mi foto en redes sociales me puede servir de prueba de que efectivamente yo estaba ese día y a esa hora en el congreso, impartiendo una charla, y no me había ido de copas.
  2. Además se puede confiar en que sea así por que el ejercicio de diseminar las fotos está descentralizado. Yo no conocía a ninguno de los asistentes, por lo que no podía haber alterado su voluntad.
  3. El hecho de que incluya la foto da mayor autenticidad: evito que se comparta desde cuentas bot creadas al efecto y tienen una cierta firma que podría ser la cara de la persona que ha hecho el selfie.
  4. Falsificar dicho registro es complicado, por no decir imposible. Tendría que bien convencer a una mayoría de personas que han publicado la foto, hackear Twitter para modificar los tweets con las fotos o generar un montón de fotos diferentes (retocadas) y publicarlas con bots. O comprar Twitter para hacer mi santa voluntad. En cualquier caso, un esfuerzo muy superior al beneficio que se obtiene.

El ejemplo no es perfecto. La confianza en blockchain viene reforzada por el uso de la criptografía, cosa que aquí no aparece por ningún lado. Aún así, creo que ilustra bastante bien el concepto de aplicaciones basadas en blockchain como registros distribuidos imposibles de falsificar y en los que se puede por tanto confiar plenamente.

Hay empresas que se dedican a construir coartadas y pruebas falsas para probar “tu inocencia” ante quien quieras. Pero qué mejor prueba que aparecer en decenas de tweets hablado en el congreso, y con la “validación” de otras tantas personas.

Los selfies

Como os decía, comparto los selfies que se publicaron (algunos realmente graciosos), agradeciendo enormemente a la organización su apoyo, y a los asistentes su predisposición y sentido del humor.

Print Friendly, PDF & Email

3s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.