Después de haber dedicado uno de los artículos más celebrados del blog al intraemprendimiento y la película Cadena Perpetua, toca hablar de canciones.
Ahí va mi selección particular. Con ciertos toques de humor y ternura. El orden es un tanto aleatorio. Espero que os guste.
Mahna-mahnam!
Echo una mirada a mi infancia y a este entrañable vídeo de Barrio Sésamo.
[youtube=http://youtu.be/8N_tupPBtWQ]
Salirse del guión, de lo establecido. Enfrentarse al poder. Intentarlo por todos los medios. Y un final sorprendente. Justo como el intraemprendimiento.
Semos peligrosos
Pero no por chorisos, sino por tirar siempre p’alante. Un poco de humor y unas sonrisas para otro personaje mítico, Maki Navaja 😉
[youtube=http://youtu.be/zm2FAvOeFrM]
La letra entera de la canción la podéis encontrar aquí, pero lo más relevante justo abajo:
Semos peligrosos
y nos llaman maleantes
por respirar sin permiso
por mirar siempre pa´lante
Y es que no se enteran
que no vivimos de ausencias
que lo que falta se inventa
que en el barrio sobra ciencia.
Y es que no se enteran
que no vivimos por vicio
que estamos porque aquí estamos
que vivir ya es un oficio
Al intraemprendedor se le ve como un problema, una amenaza. Por luchar por cambiar las cosas, lucha contra el miedo y la soberbia de otros, que le temen. Aunque, como decíamos en Cadena Perpetua, también le admiran quienes le deberían temer.
Mira siempre el lado brillante de la vida
Otro clasicazo, de la película La Vida de Brian.
[youtube=http://youtu.be/P-7moc6I9Jg]
Optimismo. Alegría. Capacidad de transmitir positivismo, incluso en las situaciones más delicadas. Mirar siempre el lado brillante de la vida.
A mi manera
Archifamosa canción de Frank Sinatra, que nos invita a hacer las cosas a nuestra manera. Os la dejo en la versión de Robbie Williams.
[youtube=http://youtu.be/rAtSnqU7xwE]
La letra lo dice todo. Hacer las cosas como uno cree, sin remordimientos. Intentándo llegar al máximo, a todo. Sin arrepentirse por lo hecho. Satisfecho y orgulloso de uno mismo.
Canzonetta sull’aria
Me resisto a no poner de nuevo esta aria de la ópera Las Bodas de Fígaro, que sale en la película Cadena Perpetua, como ya vimos en el post sobre ella, en la famosa escena del tocadiscos.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=23nnJij_yc4]
Transgredir las normas. No siempre se puede y debe seguir la vía políticamente correcta. Se la juega. Sabe que le va a caer un castigo, y duro. Pero hay momentos en que eso no importa. Hay cosas que están por encima de todo eso.
Y alguna más …
No me atrevería a decir cuál es mi favorita de entre estas. Cada una tiene su punto particular. Y como sé tanto de música como de cine (o sea, entre poco y nada), seguro que me dejo muchas que podrían transmitir los valores del intraemprendimiento.

Os invito a que compartáis con todos cualquier canción que queráis añadir a la lista. Como siempre, los comentarios de más abajo están deseando ser rellenados ;)I
La canción «No esperes» de Serrat. Es una invitación a salir del letargo e ir directamente a la acción.
Muy buena Hugo! Muy acertada! La verdad es que no la conocía, pero viene totalmente a cuento, y es preciosa.
Gracias de corazón, por la propuesta y por comentar!