Dame 24 segundos y te convenceré de que el éxito no se copia

Lo he dicho varias veces en este blog. Copiar no es necesariamente bueno. El siguiente vídeo está dedicado a todos aquellos que piensan que por analizar concienzudamente y tratar de imitar a los que triunfan, van a tener ellos mismos el éxito garantizado.

Ya expresé mi más profundo desacuerdo con el mensaje de Emilio Duró: ¿No innoves? ¿Copia? ¿Sólo innovan los genios?)

No inviertas ingentes cantidades de esfuerzo y dinero analizando y copiando a la competencia. Conócete mejor a ti mismo. Y, sí, pueden servirte de inspiración. Pero por mucho estudio y análisis que lo sustente, lo que funciona a otros no tiene por qué funcionarte a ti. Hay factores que se escapan al más sesudo de los análisis.

Porque copiar requiere saber copiar. Errores en la copia suelen conducir a resultados grotescos. Como sucede con el niño del vídeo, y sucedió en el famoso caso del Ecce Homo de Borja que ilustra la cabecera de esta entrada, aunque a veces tenga un giro inesperado.

Llevando las cosas al extremo, la pirueta de la niña no es perfecta, pero tiene su encanto. Quizá un análisis detallado hubiera llevado a una realizar una pirueta «perfecta». Pero sin la ternura y la autenticidad de la que hace la pequeña. Porque eso difícilmente se puede copiar.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  1. Ya estaba pensando, «¿pero qué dice?». Hasta que he leído, «Copiar requiere saber copiar», y me he tranquilizado.
    Estoy de acuerdo, copiar no es el camino. Pero observar y aprender de los de alrededor, de sus éxitos y sus errores, te permite «ahorrarte» la lección de tener que vivirlos en ti mismo para aprenderlos.

    1. ¡Eso siempre, por supuesto! 🙂

      Es más … Siempre digo que esa frase de que «el primer explorador corre el riesgo de morir atravesado por las lanzas». Cuando alguien lo intenta y no le sale, los demás pueden y deben aprender de sus errores para quizá lograrlo ellos. Si triunfa, la mera y burda copia no suele funcionar.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.