El Manifiesto Linchpin: ¡Mamá, quiero ser artista!

English: American entrepreneur, author and pub...
Seth Godin (Photo credit: Wikipedia)

El Manifiesto Linchpin

¡Mamá, quiero ser artista! A mí esta frase me recuerda a cuplé, charleston, Concha Velasco. Si has llegado hasta aquí buscando eso, error, media vuelta, atrás. Este no es el sitio. Disculpas. Cosa del SEO.

Esta entrada es sobre ser artistas en un sentido más genérico. Ni Miguel Ángel, ni Dalí. Es sobre el artista que todos podemos y debemos ser.

Sí, quiero y debo serlo. Al menos, como lo define Seth Godin en el Manifiesto Linchpin. El manifiesto original, en inglés, en el enlace anterior. Mi traducción personal (totalmente mejorable), a continuación:

  • Soy un artista.
  • Tengo iniciativa.
  • Tengo un trabajo, no un empleo.
  • Sin crítica, no hay arte.
  • Soy una pieza clave. No se me puede reemplazar fácilmente
  • Si nunca se ha hecho antes, mejor.
  • Mi trabajo es personal, demasiado importante como para llamar y hablar sobre él en debates televisivos.
  • El cerebro reptil está impotente frente al arte.
  • Hago que suceda. Todos los días.
  • Cada interacción es una oportunidad para establecer una conexión.
  • El pasado ya pasó. No tiene poder. El futuro depende de las elecciones que hago ahora.
  • Soy dueño de los medios de producción. el sistema no es tan importante como mi contribución al mismo.
  • Veo la verdad esencial clara y despejada por la visión del mundo, y esa verdad conduce mis decisiones.
  • Me involucro en el trabajo, no rehuyo de él. El trabajo trivial no necesita involucración.
  • El trabajo no productivo es demasiado fácil. Romper las reglas  funciona mejor y vale la pena el esfuerzo.
  • La energía es contagiosa. Cuanto más aporto, más me devuelve la vida.
  • No importa si no tengo siempre la razón. Lo que importa es que estoy siempre en movimiento.
  • Subo el listón. Sé que la innovación de ayer es el estándar de hoy.
  • No me van a lavar el cerebro para que crea en el statu quo.
  • Los artistas no se preocupan de la reputación. Nos preocupamos por el cambio.
  • No hay resistencia si no permito que me venza.
  • Utilizo la falta de estructura para encontrar un nuevo camino.
  • Soy sorprendente. (Y a menudo sorprendido).
  • Puedo donar energía y riesgo para la causa.
  • Convierto carisma en liderazgo.
  • El trabajo importa.
  • Ve. Haz que algo suceda

¿Te sientes identificado con alguna de estas frases? ¿Con muchas? Eres un linchpin. Eres indispensable.

¿Qué es un linchpin?

La palabra inglesa linchpin tiene difícil traducción. Literalmente, es una pieza de sujeción que evita que una rueda atravesada por un eje lo abandone mientras está girando. Es una pieza sencilla, aparentemente insignificante, pero sin ella las ruedas no pueden cumplir su función.  De manera más genérica, es cualquier cosa que mantiene unidos diferentes elementos de una estructura complicada.

English: Lynch pin (20th century example)
Un linchpin (Photo credit: Wikipedia)

En definitiva, ser un linchpin es ser indispensable.

¿Linchpin, indispensable o artista?

Fíjate en el primer punto del manifiesto. Soy un artista. En palabras de Seth Godin, en su libro Linchpin,

Lo que queremos, lo que necesitamos, lo que debemos tener son seres humanos indispensables. Necesitamos pensadores originales, provocadores, gente que se preocupe. Necesitamos comerciantes que puedan liderar, vendedores capaces de arriesgar haciendo conexiones humanas, activistas del cambio apasionados dispuestos a ser rechazados por plantear cuestiones. Toda organización necesita un linchpin, la persona que pueda unirlo todo y marcar la diferencia. Algunas organizaciones no se han dado cuenta todavía, o no han puesto los medios, pero necesitamos artistas.

Los artistas son personas con el genio para encontrar una nueva respuesta, una nueva conexión, o una nueva manera de que se hagan las cosas.

¿Por qué ser un linchpin?

Como recuerda Godin en su libro, no debemos ser simples piezas de la gran maquinaria que ha sido el trabajo en el siglo XX, puesto que eso nos convierte en reemplazables.  Debemos ser únicos, indispensables, insustituibles, y para ello debemos crear valor, aportar algo diferente. Ser como los demás, hacer lo que nos dicen, simplemente obedecer órdenes, ya no sirve. Hay que aportar humanidad al trabajo, estar en continuo movimiento, conectar ideas y personas, hacer las cosas de manera diferente. Añadamos  a esto la crisis mundial, los cambios que se necesitan en el modelo laboral y el modelo productivo, y entenderemos por qué es imprescindible tener personas imprescindibles.

Big Heart of Art - 1000 Visual Mashups
Big Heart of Art – 1000 Visual Mashups (Photo credit: qthomasbower)

Como dicen Godin en el libro, el trabajo de un linchpin no se puede cuantificar.

Cuánto más fácil es de cuantificar, menos merece la pena (Seth Godin)

Las cosas que realmente merecen la pena en la vida no se pueden cuantificar: la felicidad, el amor, la salud, la paz, … El trabajo de un linchpin no se puede escribir en un manual, en un procedimiento. Y si se hace, siempre resulta impreciso.

¿Por qué entonces una empresa debería preocuparse por fomentar y premiar la actitud linchpin?

Por que si las  cosas que haces se puedan copiar, se puedan escribir en un procedimiento, alguien terminará copiando ese procedimiento, y posiblemente hará lo mismo que tú y de manera  más barata. Y entonces adios, bye bye, bon voyage, Auf Wiedersehen, sayonara. Fin de la historia. Y esto no solo es por supuesto válido para un trabajador, sino también, y sobre todo, para una empresa.

Linchpin es una actitud

Si un linchpin está en un trabajo, puesto, proyecto, que no le gusta o que no satisface sus metas, da igual. No lo ve como el final del camino, sino como un etapa más. Da lo mejor de sí, es consecuente con su filosofía y da el cambio cuando se da la oportunidad. Sé que esto es difícil de digerir, en tiempos de empleos mal pagados, de esfuerzos extraordinarios en el trabajo. Sé que es no es fácil levantarte por las mañanas y tragar con determinadas cosas. Pero esa no es la actitud linchpin. Si vas a a tener que hacerlo igual, trata de sacar lo mejor de ello, de no amargarte y de prepararte para el siguiente escalón.

Cuando ves a los jugadores de tu equipo tocándose las narices en el campo, no dándolo todo, porque tienen diferencias con el entrenador o con el presidente, porque hace meses que no les pagan, porque porque porque. ¿Qué piensas? Si tu hicieras lo mismo, alguien podría pensar eso de ti. Y, recuerda, no todos ganan como Messi o Ronaldo. Insisto en que sé que esto es fácil de decir, pero creo que es mejor una actitud positiva, salir hacia delante y buscar otras ofertas antes que tragarse uno su propio veneno cada mañana.

#3bd

Linchpin ha sido mi primera elección para la iniciativa #3bd de Chris Brogan. Three Books Diet. La dieta de tres libros. Elegir tres libros y leerlos una y otra vez (al menos dos veces) durante un año, de Noviembre de 2012 a Noviembre de 2013, y aplicar las cosas que aprendemos de ellos.

Si te ha gustado la entrada, dale una puntuación o al botón de Me Gusta de WordPress justo debajo de esta entrada. Eso me animará a seguir escribiendo sobre el tema.

O lee el libro de Seth Godin 😉

Adendum

Te remito a profundizar en el tema en la excelente entrada del blog de Javier Villalba titulada Compro miso. Merece la pena.

Print Friendly, PDF & Email

18s comentarios

  1. Hola Angel:
    Pues estoy de acuerdo en algunas ideas del Manifiesto, pero con otras no.
    Es cierto que dado el panorama actual, donde la oferta es mayor a la demanda, el saber hacerse imprescindible es fundamental incluso para la supervivencia del empleo. Y una forma de conseguirlo es siendo creativo y apasionado en nuestro trabajo, además de ser generosos, dando incluso mas de lo que nos piden.
    Si a todo esto lo llaman ser artista, si, estoy de acuerdo, aunque para mi eso define a un científico. Los artistas no suelen regalar nada (y sino, mira a los socios de la SGAE 🙂 , aunque tienen más libertad en la creación.

    Pero otras afirmaciones como “El pasado ya pasó. No tiene poder. El futuro depende de las elecciones que hago ahora.”- No estoy para nada de acuerdo. Todo es un camino que nos va llevando. Y claro que influye en nuestro futuro: desde donde nacimos hasta lo que hemos estudiado. Pero eso si, el pasado no puede ser nunca paralizante. Sea lo que sea que hayamos vivido, se asume, y siempre podremos intentar conseguir lo que queremos.

    Y la otra afirmación “Lo que importa es que estoy siempre en movimiento”- No veo ningún sentido. ¿que puede aportar hacer eso?¿no asientas lo aprendido?¿no reflexionas?.Yo creo que el movimiento debe estar focalizado hacia un objetivo.

    Así que, a brote pronto, no estoy segura de que lo del linchpin me convenza.

    Saludos y ¡¡ Feliz 2013 ¡¡
    Ana

    1. Muchas gracias Ana por tu comentario. Antes de nada, disculparme por responder un poco tarde. En estas fechas …

      Creo que estás más de acuerdo con Godin de lo que crees. En primer lugar, efectivamente, el hecho de hablar de artista no es literal, sino que se refiere más al hecho de ver de manera personal el mundo, de crear. Tienes mucha razón en que el término artista tiene algunas connotaciones poco positivas hoy en día (muy bueno lo de la SGAE 😉 !) Por supuesto, no todos los llamados artistas (pintores, escultores, cantantes, actores, …) cumplen con la definición anterior. Y, por supuesto, hay muchos otros profesionales (por ejemplo, en la comunidad científica, en la ingeniería, …) que sí son artistas. Yo te aseguro que en mi equipo tengo la suerte de tener algunos artistas.

      Antes de proseguir, he puesto en el post un resumen algo superficial de lo que dice en el libro. Me gustaría profundizar en futuras entradas, si el tema despierta interés. Entiendo perfectamente tus discrepancias, pero creo que es más por torpeza mía y/o brevedad del artículo, que por las ideas de Godin.

      Respecto a la frase “El pasado ya pasó. No tiene poder. El futuro depende de las elecciones que hago ahora.”, tu comentario es correcto, pero no es a lo que se refiere el manifiesto. Estoy profundamente convencido de que se aprende más del pasado, sobre todo del fracaso, que del presente. A lo que se refiere el manifiesto es que no importa si las cosas te han ido bien o mal, que debes seguir adelante, con tus convicciones. Si ten han ido bien, no te acomodes y no pienses que todo será siempre así. Si has fracasado, aprende, levántate e inténtalo de nuevo. Nada dice de menospreciar el aprendizaje basado en la experiencia.

      Y esto está relacionado con “estar en movimiento”. No es solo encontrar tu hueco. Es mantener la actitud. Si has logrado un éxito, has promovido un cambio, sigue. No te quedes ahí simplemente disfrutando del triunfo (hay mucha gente que lo hace). Claro que todo tiene sus matices (hay mucho “culo de mal asiento” que abandona antes de tiempo), pero creo que se entiende la idea.

      Muchísimas gracias de nuevo por tus comentarios. He releido la entrada y algunas cosas no se han explicado bien. Espero que este comentario ayude, y puedo produndizar sobre algún punto particular en alguna entrada nueva

      Y, por supuesto, …

      ¡Feliz 2013!

  2. ¡¡ Pues tienes razón¡¡. Al tomar algunas frases al pie de la letra, las malinterpreté, pero ahora ,con tus aclaraciones veo que expone ideas muy razonables.

    Por cierto y por curiosidad ¿Qué otros dos libros has elegido para la iniciativa 3bd?
    Saludos
    Ana

    1. Gracias Ana.

      Buena pregunta la del 3bd, aunque me sacas los colores 🙁 Me hubiera gustado realmente llevarla a cabo, me propuse darle un tirón estas navidades, pero me pudo la necesidad de desconectar.

      Los dos libros que elegí, además del de Godin, son

      1) Making Thhings Happen, de Scott Berkun (http://www.amazon.com/Making-Things-Happen-Mastering-Management/dp/0596517718)

      2) Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us , de Daniel H Pink (Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us ) Hay un video “resumen” muy bueno de este último en http://youtu.be/u6XAPnuFjJc

      Con el segundo tuve muchas dudas, porque la lista de libros era larga. Descarté Confessions of a Public Speaker, de Berkun (http://www.amazon.com/Confessions-Public-Speaker-English/dp/1449301959) por no repetir autor. También “descarté” Yes, 50 Scientifically Proven Ways to be Persuasive, de Noah Goldstein (http://www.amazon.com/Yes-Scientifically-Proven-Ways-Persuasive/dp/1416576142), porque guardo este libro “como oro en paño” y de vez en cuando releeo algún capítulo, así que mejor me “obligo” con otro.

      ¿Y tú? ¿Alguna recomendación? 😉

      Gracias!

  3. Hola Angel :
    Pues tanto el libro del video como el del oro en paño tienen muy buena pinta, asi que me los apuntaré para leerlos.

    En cuanto a mi, si tubiera que elegir libros, a mi sobre todo me gustan las novelas ( no se si valen para 3bd) , y a brote pronto, de las que más me han impactado y de las cuales se puede aprender están
    :
    – Reencuentro, de Fred Uhlman, es una historia de amistad.

    – La Herejía – Romain Sardou, que es una novela histórica y de intriga, pero a la vez muestra como no se puede preveer las reacciones de la gente.

    Y la tercera ahora mismo no se me ocurre *8-|.

    Ana

    1. Gracias! Por supuesto que cuentan las novelas! De todos, absolutamente de todos los libros, se aprende algo. Una actitud, una forma de proceder, de pensar. Una historia.

      Tomo nota de tus libros. Quiero leer más novela, no me vaya a pasar como al Quijote, pero con la vida que llevo me cuesta seguir y engancharme a una historia. Tengo pendiente el último de Pérez Reverte. Y, por supuesto, miraré con cariño tus recomendaciones.

      Saludos,
      Ángel

  4. Hola Angel:
    El último de Reverte es una historia de amor, Yo la he leido y para mi no consigue transmitir pasión aunque la novela va de eso. A Reverte se le dan mejor los libros de aventuras en tiempos pasados, pues es un buen historiador..

    Pero vamos, es solo mi opinión, porque ha vendido cientos de copias.
    Saludos
    Ana

  5. Ángel Gavín creo que tu forma de expresarte es de lo mejor!!!
    te agradezco toda la información tan valiosa que nos has proporcionado, sin duda entendible clara y precisa, y gracias también por dedicar tu tiempo y energías a escribir estos temas tan importantes, demostrando que no eres egoísta quedándote solo para ti esa información.

    posdata: debo admitir que estoy aquí por que mi jefe me dijo que investigara el tema y descubriera si yo era un Linchpin, creo que algo bueno miro en mi.
    En lo particular nunca había escuchado sobre este gran artista y escritor(Seth Godin ) pero sin duda nunca es tarde para aprender algo nuevo.

    saludos 🙂

¡GRACIAS POR COMENTAR!