¿Cuál ha sido vuestra entrada favorita del blog hasta la fecha?

Se acerca el primer aniversario de El Miracielos y es momento de reflexionar un poco.

Si hacemos caso a las estadísticas, el artículo más visto del blog hasta la fecha es De segundo, espina de pez a la Drucker. Prácticamente todos los días recibe visitas, fundamentalmente desde Google buscando información sobre el método de Ishikawa.

Espina de pez

Pero no solo cuenta el ser el más visto (el hecho de que sea precisamente éste me enseña muchas cosas). He estado pensando en mis entradas  favoritas, independientemente de que hayan recibido más visitas o menos. En todas, en absolutamente todas, hay una historia personal detrás. Sobre cómo y cuando surgieron, y en quién estaba pensando. Algunos los escribí en unas horas, otros me llevaron muchos días. Me he llegado a acostar muy tarde (mucho) porque las musas no me abandonaban.

Por ejemplo, Las 7 cosas que nos enseña Bob Esponja sobre la satisfacción del cliente fue la entrada gracias a la cual decidí empezar con el blog. Tenía algunas ideas`para artículos, pero ninguna suficientemente buena. No digo que esta lo sea, pero sí me enganchó lo suficiente como para empezar con este proyecto personal.

Repartiendo pizza

En La Estrategia del Océano Azul concurren ambas cosas. Por un lado ha tenido una buena acogida (toda la serie en general), y por otro es uno de mis libros de estrategia favoritos, y tenía muchas ganas de releerlo y entenderlo como para escribir un artículo sobre ello. Muchas horas hay ahí metidas.

BOStrategy

Innovar con un presupuesto de 14,27€ lo escribí en un par de horas. Me vino la idea a la cabeza mientras conducía camino a casa. Por la noche me puse  a escribirlo y, aunque al principio me costó, luego salió sólo. Lo que me gusta de este artículo es que es de lo más sencillos y potentes que he escrito. Tuvo gran difusión en Twitter. Tal y como digo en el mismo, la innovación no es cosa de grandes empresas tecnológicas, sino que todo el mundo puede innovar, si se dan las condiciones adecuadas. Espero poder seguir escribiendo artículos sobre innovación de aplicación a la PYME.

Lo que viene siendo un tablón de ideas
Lo que viene siendo un tablón de ideas

Y tampoco puedo olvidarme de Cochinillo de Segovia, copa de Rioja y melón con jamón por 3,60 euros. iPad de regalo incluido. Éste se me ocurrió haciendo una fila enorme en una conocida hamburguesería. Se me fueron ocurriendo tontería tras tontería y maté el rato. Escribirlo fue otra cosa, porque al principio a uno le lleva mucho más tiempo crear entradas. Por cierto, la acogida no fue nada mala, sobre todo desde Twitter. Sospecho que más de uno se llevó una enorme decepción porque no obtuvo lo que pensaba.

Fuente: Flickr por usuario su-lin
Fuente: Flickr por usuario su-lin

No puedo olvidarme tampoco, por supuesto, de la primera entrada, Qué te voy a decir, que marcó el principio, pero la dejaremos fuera de la encuesta, porque es especial.

Ahora te toca a ti. ¿Cuál es tu entrada favorita, hasta la fecha? Te agradeceré infinitamente tu opinión, tanto en el formulario que aparece más abajo, como en los comentarios. Gracias a vuestras opiniones conseguiré ir mejorando poco a poco.

¡Mil gracias por leerme y por vuestras opiniones!

¡GRACIAS POR COMENTAR!