Cómo crear posts más sexys con contenidos multimedia

Bien saben todos los que me conocen que dibujar no es lo mío (ni cantar, pero ese es otro cantar 🙂 ) Cualquier cosa que requiera una ciertas habilidades artísticas, tales como el dibujo, la pintura, escultura, o lo que se tercie, en mis manos, está condenado al fracaso.

Dado que soy incapaz de hacer mis propios materiales, tengo que utilizar fotografías (propias o de los demás) y vídeos. Últimamente he estado experimentando en el blog con galerías de imágenes, presentaciones (en SlideShare o Haikudeck) e incluso vídeos en YouTube.

Ésta entrada no es el tutorial de ninguna herramienta en cuestión. Solo pretendo mostrar es con unas pocas herramientas y algo de creatividad se pueden conseguir unos muy buenos resultados en lo que a la generación de materiales multimedia se refiere: tanto mejores cuanto mayor sea la creatividad y buen gusto del autor. El acceso y uso de la tecnología y la habilidad personal de cada uno ya no son un límite. Y, como siempre, si necesitas resultados profesionales de verdad … contrata los servicios de un profesional.

Creación de una presentación con Haikudeck

Mi proceso creativo comienza con una presentación en Haikudeckmi herramienta preferida para preparar presentaciones visuales. Hay, por supuesto, alternativas, pero ésta es la que más utilizo (para presentaciones más formales y con más texto, prefiero PowerPoint).

Haikudeck me permite:

  • Acceso sencillo a imágenes bajo licencia Creative Commons, incluyendo automáticamente la información del autor de las mismas.
  • Ajuste razonablemente bueno de las fotos al tamaño de las diapositivas.
  • Diferentes plantillas (portada, solo imagen, textos varios, …)
  • Superposición automática de textos en las imágenes
  • Exportar a PowerPoint y PDF

Tiene algunas limitaciones, como la imposibilidad de jugar con el tamaño de las fuentes de texto (el que más me molesta), o que lo que se exporta a PowerPoint no se puede editar (por ejemplo, modificar el texto). También tiene algunos problemas de estabilidad (se queda colgada con demasiada facilidad), pero se van corrigiendo. Por lo demás es una herramienta muy potente. En ocasiones, lo que hago es simplemente exportar a formato PowerPoint y desde allí retocar o añadir algunas cosas (ej. enlaces a la web, o el logo de El Miracielos).

En la figura inferior tenéis un pantallazo de un ejemplo que podría valer para esta entrada.

HAIKUDECK

La parte creativa del asunto consiste en una selección adecuada de la imagen de fondo (si se quiere añadir) y un texto sencillo pero representativo. Hay que desarrollar cierto sentido de elegir adecuadamente las palabras clave para elegir imágenes. Por ejemplo, para ilustrar con una imagen la presentación de la imagen anterior, he buscado Artist (mejor en inglés; abre más posibilidades). Las imágenes se seleccionan de bancos de imágenes gratuitos, con licencia Creative Commons, y dichas imágenes ya están etiquetadas en los sitio, por lo que la labor de búsqueda es muy sencilla. Sólo hace falta probar con varias palabras clave hasta que encontremos la fotografía que nos guste.

Una vez hecha la presentación, podemos exportar a PPT (PowerPoint) o PDF, y publicarlas en ese formato. Mi recomendación es exportarlas a PPT, subirlas a SlideShare, y enlazarlas desde allí. Un ejemplo de entrada en la que hice esto lo tenéis aquí.

Edita la presentación con PowerPoint

Casi siempre van a quedar retoques finales, como poner el logo en todas las páginas, un mayor control (ej. añadir enlaces) sobre algunas de ellas, añadir vídeos (no recomendado), etcétera.

La forma en que HaikuDeck exporta sus presentaciones es bastante particular, pero juega a nuestro favor para los siguientes pasos. Cada slide (trasparencia) no es más que una imagen JPG de lo que hemos creado desde la aplicación. Esto tiene la tremenda limitación de que no podemos mover textos, editarlos, o reordenar elementos de la diapositiva. A mí no me supone mucho problema porque solo dejo PowerPoint para retoques (si necesito mayor control, como en esta presentación, directamente con PowerPoint).

Y ahora viene lo bueno. PowerPoint permite dos cosas sumamente interesantes.

  1. Guardar la presentación como imagen (en formatos JPG y PNG entre otros). Se crea una carpeta en la que se guardan todas las diapositivas como imágenes en el formato que hemos elegido, con el nombre de Diapositiva1, Diapositiva2, …
  2. Guardar la presentación como vídeo (formato Windows Media).

La primera de las opciones es la que uso para crear un carrusel de imágenes (galería) en WordPress. El propio WordPress da muchas opciones sobre cómo generar la galería. Es cuestión de experimentar un poco. En esta entrada tenéis un ejemplo de galería creada desde Haikudeck como acabo de explicar.

La otra forma de sacar partido a las imágenes generadas es para dar repercusión de la entrada en las redes sociales, incluyendo, por ejemplo, en un tweet una imagen acompañando al título y enlace del artículo (tiene un mayor impacto en términos de compartirlo y marcarlo como favorito). Ahí van un par de ejemplos.

En Twitter

En Facebook

Respecto a la grabación en vídeo, aunque es posible hacerlo con PowerPoint, os recomiendo programas más específicos y sencillos de usar como Movie Maker, de Microsoft. En mi experiencia, hacerlo con PowerPoint es más farragoso (música de fondo, tiempo de transición entre diapositivas, …)

Grabar un vídeo

Como ya tenemos las imágenes generadas en los pasos anteriores, generar un vídeo con un software de edición como Movie Maker es cosa de niños. Esto no es un tutorial de dicha herramienta, así que no entraré en los detalles operativos. Simplemente dos pistas:

  • Los fotogramas serán las imágenes anteriormente citadas, que se pueden colocar, ordenar y reordenar fácilmente desde la propia aplicación. Además se puede añadir una introducción, créditos, texto para la banda sonora, … como en el vídeo que publiqué aquí.
  • Podéis añadir música de fondo (ej. formato MP3) y/o una narración, enfatizando en cada momento lo que más nos interese.

movieMaker

Cuidado con la música que se pone (y no solo por no herir el buen gusto 🙂 ) Aseguraros de que está bajo una licencia que sí se pueda compartir en este tipo de contenidos. Movie Maker permite acceder a un banco gratuito de música, el Free Music Archive, desde donde podéis descargar la música que podéis añadir al vídeo.  También es muy útil Dig CCMixter.

Una vez incluida la música, añadidos los  extras (créditos, …) y configurado el tiempo de transición entre fotogramas, estamos en condiciones de generar el vídeo. Movie Maker soporta un montón de formatos, incluyendo el formato óptimo para poder subirlo a YouTube.

Y, hablando de YouTube, éste también es una alternativa a Movie Maker, pues ofrece la posibilidad de montar películas en base a los fotogramas, con música de fondo y más cosas. Parece más limitado que Movie Maker, pero puede ser una alternativa suficiente en muchos casos.

Una vez subido a YouTube (o a nuestro propio servidor), enlazarlo en el propio post es también una tarea sencilla.

Ahora todo junto

Como el movimiento se demuestra andando, he preparado una presentación en Haikudeck, la he retocado con PowerPoint (¡a ver si ves la diferencia!) y he creado un pequeño vídeo con Movie Maker. El resultado es éste …

Como galería en WordPress

En SlideShare

Y el vídeo, a ritmo de Rimsky Korsakov, en YouTube:

Conclusiones

Hay muchas maneras de crear presentaciones visualmente atractivas, y de enriquecer nuestros posts, bien con diapositivas, carrusel de imágenes o incluso vídeos. Y podemos usar las imágenes generadas para dar repercusión de nuestros posts en las redes sociales, aumentando el impacto que tienen en las mismas (gracias a dichas imágenes, o incluso el vídeo).

Ésta no es probablemente la mejor de las maneras de hacer esto. Ni la peor (¡espero!) Es simplemente cómo lo hago yo. Me resulta razonablemente sencillo y cómodo.

Tenéis otra mucha valiosa información en el excelente artículo de Susana Morín Elementos visuales, gasolina para el motor de tu Marketing Visual.

Espero que toda esta información haya sido de vuestro interés. Si os animáis con vuestro propio contenido, por favor, dejar un comentario con el enlace en esta entrada. Me resultará muy grato saber que os ha servido de inspiración.

3s comentarios

¡GRACIAS POR COMENTAR!