12 libros recomendados sobre innovación, gestión, estrategia y personas

Hoy os traigo un especial de Lecturas Recomendadas. Esta vez no de artículos de blogs, sino de libros de la temática del blog: innovación, gestión, estrategia y personas.

No es una recopilación exhaustiva de libros clásicos sobre el tema. Son más bien libros que me han gustado mucho al leerlos, y que las más de las veces terminan siendo libros, para mí, de cabecera. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. No he incluido intencionadamente libros sobre los que hablo muy habitualmente en el blog, como La Estrategia del Océano Azul, los “artistas indispensables” de Seth Godin, o las ideas sobre persuasión de Robert Cialdini.

La lista no es muy larga, pero había que poner un límite. Seguro que tenéis vuestras propias recomendaciones, y seguro que estaréis encantados de compartirlas con los demás en la sección de comentarios 😉

Libros sobre Innovación

El viaje de la Innovación (Carlos Domingo)

Uno de mis libros favoritos sobre innovación es El viaje de la innovación: La guía definitiva para innovar con éxito, de Carlos Domingo. El perfil de Carlos Domingo es para asustar, y su cuenta de Twitter de obligado seguimiento para todos los que nos interesa el mundo de la innovación, gestión y estrategia. En el libro, el autor expone sus ideas y conocimientos en el tema, salpicados de abundantes ejemplos reales, que suponen, en mi modesta opinión, la más fructífera fuente de aprendizaje en este terreno.

Carlos Domingo Viaje Innovación

The Ten Faces of Innovation (Tom Kelley)

Otro libro del que hemos hablado numerosas veces en el blog es The Ten Faces of Innovation, de Tom Kelley. Imprescindible lectura a la que le debo (eternamente) una serie de artículos al respecto.

ten faces of innovation Tom Kelley

Libros sobre Gestión

Making Things Happen (Scott Berkun)

Uno de mis libros favoritos para entender qué es la gestión de proyectos es Making things happen, también de Scott Berkun. Se trata de una colección de ensayos, escritos desde la experiencia y visión excepcionales de Berkun.

Una visión pragmática del Project Management (¡sí, reivindico el anglicismo para referirme a mi trabajo!) y una delicia de leer, tanto por las lecciones y contenidos, como por tratarse de ensayos cortos que se pueden ir degustando poco a poco. Muy recomendable.

9780596517717-228x300

 

Management 3.0 Workout (Jurgen Appelo)

El último descubrimiento que he hecho sobre Management 3.0 (¡sí, lo sé, llego tarde!) es Jurgen Appelo y su nuevo libro Management 3.0 Workout. Me encanta el lema de Better Management with Fewer Managers. Pero mejor lo describen en el siguiente vídeo:

Por cierto, el libro se puede descargar gratuitamente registrándose en la página del autor. También se puede adquirir la versión en papel (de pago).

Pantaleón y las visitadoras (Mario Vargas Llosa)

No, no es una broma. Pantaléon y las Visitadoras es una de las novelas más famosas del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Pero es al mismo tiempo una historia muy divertida sobre morir de éxito en la gestión. La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde el ejército peruano empieza a preocuparse con el continuo incremento de abusos sexuales en los poblados por parte de los militares destacados en la zona, y decide encargar al capitán Pantaleón Pantoja la organización y puesta en funcionamiento de un servicio de prostitutas para satisfacer las necesidades sexuales de los soldados. El Plan-Do-Act-Check de Deming novelado en una situación, a priori, inverosimil.

Pantaleón Visitadoras Vargas Llosa

Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos Software (Julián Gómez)

Resulta curioso la poca importancia que se le da a la estimación por parte de jefes de proyecto principiantes. Más de una vez me he oído en mi carrera profesional la respuesta “cómo lo voy a saber hasta que no lo haga” al pedir una estimación. Estimar es una tarea fundamental en cualquier proyecto: estimar esfuerzos, plazos, recursos, costes, impactos, … Julián Gómez ha recopilado en el excelente libro Guía Práctica de Estimación y Medición de Proyectos Software algunas de las técnicas de estimación más importantes. Julián, junto con Pablo Soneira, tiene multitud de artículos sobre estimación en el blog de ambos, El Laboratorio de las TI, de sobras conocido por los lectores de El Miracielos.

Medir-el-Software_portada_web

Libros sobre Estrategia

El Plan del Héroe (Daniel Vecino)

La gamificación es una excelente herramienta que permite obtener resultados sorprendentes en muchos ámbitos, tanto en las redes sociales como en el terreno de la innovación y la dirección estratégica. Recomiendo particularmente la lectura (¡y puesta en práctica!) de las ideas del libro El Plan del Héroe de Daniel Vecino. Partiendo del desarrollo de las historias de superhéroes y villanos como hilo conductor, el libro contiene un método muy ameno e interesante de soporte a la dirección estratégica, planes de acción y definición de modelos de negocio. Bebiendo de fuentes como la estrategia del océano azul (opinión personal), del neuromarketing y la citada gamificación.

Daniel Vecino El Plan del Héroe

Daniel ha tenido la amabilidad de aceptar mi invitación para escribir un artículo en el blog, así que en breve podréis saber más sobre las ideas que se recogen en el mismo.

Nuestro Iceberg se derrite (John Kotter)

Una curiosa fábula sobre el cambio, Nuestro Iceberg se Derrite. Un best seller de  John Kotter sobre la necesidad y gestión del cambio. El título ya nos dice mucho sobre la historia que ejemplifica el libro.

nuestroicebergsederrite

 

Iceberg a la vista (Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella)

Marchando otra de icebergs 🙂 Esta vez del profesor del IESE Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella, y su libro Iceberg a la vista. Decidir, y decidir bien, es uno de los aspectos claves de la dirección estratégica. El libro de se basa en 10 principios que podéis ver resumidos en este vídeo.

9788492452415

 

Libros sobre Personas

El Principito se pone la Corbata (Borja Vilaseca)

El Principito se pone la corbata es una recomendación de mi amigo José Manuel Ramos Centeno. El libro, del periodista Borja Vilaseca, narra la transformación de las empresas desde la visión de recursos humanos. Tan sencillo y tan complicado (por experiencia propia).

elprincipito

Drive: La Sorprendente Verdad sobre qué nos motiva (Daniel Pink)

Dado que queremos sacar lo mejor de cada cual, al hacer las tareas que esperamos de ellos, motivar a las personas que dirigimos, con las que nos relacionamos, es fundamental en nuestras vidas personales y profesionales. Mi obra favorita al respecto es el best seller Drive, de Daniel H. Pink (la versión en castellano, que existe, se titula La Sorprendente Verdad sobre qué nos motiva, que corresponde al subtítulo de la obra original, y que podéis encontrar en casi cualquier tienda de libros, online o física). Ya hablé del libro en una entrada anterior, a la que os remito.

Daniel Pink Drive

Confessions of a Public Speaker (Scott Berkun)

Otro maravilloso libro de Scott Berkun, imprescindible para todos aquellos que hablamos en público, bien a grandes audiencias o grupos más reducidos. En Confessions of a Public Speaker, Berkun recoge en una serie de breves capítulos toda una serie de recomendaciones sobre cómo preparar, planificar, llevar a cabo y evaluar una presentación. Ojo que no es un libro sobre cómo hacer presentaciones visuales o con PowerPoint. Son experiencias y vivencias reales con las que muchos nos sentimos identificados.

Confessions-of-a-Public-Speaker-Scott-Berkun

15s comentarios

  1. Aunque no es un libro que guarde relación estricta con el tema de este artículo, recomiendo un clásico muy sencillo de leer: ‘La buena suerte’ de Alex Rovira.

    Con todos los recursos que mencionas, a veces, nos olvidamos de ‘crear oportunidades’ o de ‘crear escenarios’. Una vez que el escenario está puesto en marcha, el resto de las cosas acaban encajando en él.

    1. Gracias #Jerby!

      Efectivamente es un gran libro. Y, como has comentado en #InnoPasión, coincido en que está injustamente etiquetado como libro de autoayuda. Es el único que realmente me ha gustado, junto con otro de ratones 🙂 y quesos.

      ¡Gracias por comentar!

  2. Buena recopilación. Seguiré tus recomendaciones con los libros de innovación. En el resto veo muchos intereses comunes y me agrada saber que tenemos en Daniel Vecino un punto de encuentro para desvirtualizar. Ver seccion fighters en theheroplan.com 😉
    Un abrazo!

  3. Ángel me agrada tu lista por muchos motivos. Primero porque es muy buena lista. Algunos de los libros ya los has recomendado con anterioridad y debo decir que por suerte segui tu consejo porque son muy buenas recomendaciones como por ejemplo el de Scott Berkun.

    Segundo por

  4. … porque no son solo libros de gestión de innovación, sino que recomiendas libro de literatura, cosa que ya sabes que me gusta: traer cosas que parecen que no pertenecen al género pero que realmente sí.

    Y tercero por aparecer en ella, gracias por haberlo comprado en su momento y por recomendarlo ahora Ángel, es una dualidad de placer y honor.

    Un abrazo y a mirar muy alto desde el Miracielos a este 2015.

    1. Ya sabes que el respeto, cariño y admiración son mutuos 🙂 Al margen de redes sociales, el mayor número de visitas que recibo son de vuestro blog. Tratamos temas afines, cada uno desde nuestro punto de vista, y enriquecemos el debate.

      Algún día me tienes que contar de dónde sacáis el tiempo y las ideas para mantener vuestro blog y alcanzar los éxitos que estáis cosechando. No es ni mucho menos sencillo, y menos sin dedicarse por entero a ello.

      Respecto a tú libro, qué te voy a decir. Es una recopilación tan buena como necesaria en el tema de la estimación y medición en proyectos. No solo lo recomiendo en este blog, sino también en las charlas y cursos que ocasionalmente imparto.

      ¡Feliz año y mucha suerte con vuestros proyectos!

      1. Lo sé, lo sé Angel!
        Bueno el secreto no es ningún secreto pero si mucha falta de sueño 🙂 y estar bien informado como por ejemplo leyendo el miracielos.

        Muchas gracias de nuevo por recomendar el libro, no me puedo quejar con las buenas recomendaciones que he recibido por tu parte ni por la parte de otros amigos blogueros y de las ventas tampoco me puedo quejar.

        Y este año a por más proyectos 🙂

        Stay hungry, Stay foolish!

  5. Me ha gustado mucho la lista de libros recomendados, empezaré con alguno de ellos. Coincido en la recomendación del libro “la buena suerte “, así como el conocido “El monje que vendió su Ferrari” y “Donde los sueños te lleven” de Javier Iriondo, donde se refleja que lo primero siempre es la actitud de una persona y cuesta mucho trabajo adquirir una actitud positiva en la vida y en estos últimos libros que he citado se trata este tema, que nos toca a todos. Un saludo

  6. Sugiero incluir INSPIRACION EXTREMA de editorial Conecta (autor: Pasjalidis) muy práctico y con ejercicios para hacer diagnostico y construir una estrategia a medida, en base a innovacion. muy recomendable, como los otros

¡GRACIAS POR COMENTAR!