Ya lo decían los Monty Python: blockchain producirá confusión entre las gentes

Las criptomonedas como bitcoin estén constantemente en los medios, y muchos medios hablan de una burbuja de las mismas. Se habla incluso de la burbuja de blockchain (la tecnología que las sustenta). Esto me recuerda, y mucho, a la famosa escena del profeta loco en la película La Vida de Brian.

El mensaje apocalíptico vende pero …

En la escena anterior de La Vida de Brian,  quien acapara todo el interés del público, quien habla con mayor vehemencia y seguridad es el primero de los profetas que aparece en la escena. El que describe un escenario apocalíptico que acabará con los pecadores.

Justo como muchos están profetizando sobre cómo blockchain acabará con la banca (en mi opinión, el paradigma de la digitalización), las aseguradoras, las empresas energéticas, lo a organización empresarial .

Blockchain sí afectará a algunas operativas de esos sectores, y permitirá la entrada de nuevos actores (como las fintech, las insurtech, …) Aun en el peor de los escenarios posibles para estos sectores, en el que blockchain fuese un cisne negro que cambiara radicalmente sus cimientos, simplemente las barreras regulatorias y de adopción por amplios sectores de la sociedad son tan grandes que requerirían un horizonte temporal en el que las predicciones pierden su sentido.

Las pequeñas grandes profecías

Sin embargo, el segundo de los profetas, el profeta loco, habla de cosas mundanas, no tan llamativas. Cosas cotidianas como que, en el futuro los padres recogerán las cosas de los hijos, y que éstos no serán capaces de encontrarlas. Y no es el fin del mundo, sino que habrá rumores de que las cosas van mal. O que perderemos las cosas que nos dejen los amigos. Pero eso no “vende” tanto como que se destruya la civilización entera.

Y, en lo relativo a blockchain, es ahí donde está la oportunidad. En poder resolver los pequeños grandes problemas del día a día de multitud de sectores. En optimizar la cadena de valor, eliminando ineficiencias y fricciones entre las diferentes partes. En ayudar a la regulación mediante la transparencia y la trazabilidad. Y en un sinfín de cosas más a las que dedicaré otro artículo.

Crear expectativas o inculcar miedo

Es cierto que en el mundo de la tecnología, y en blockchain en particular, existen demasiados profetas que venden paraísos, más que mensajes apocalípticos. Si hacemos caso al Hype Cycle de las tecnologías emergentes de Gartner, blockchain ya ha superado ese pico de expectativas infladas.

Crear expectativas infladas no es bueno (menos cuando pretenden vender mediante el engaño), pero al menos permite soñar e imaginar un futuro. El mensaje apocalíptico de los agoreros que sólo buscan proclamar el caos sólo pretende eso: inculcar miedo y crear caos.

Visto en perspectiva, y con todo el sentido del humor que nos brindan los Monty Python, el profeta loco es quien mejor adivina ese futuro (visto desde la época que narra la película).

 

Print Friendly, PDF & Email

2s comentarios

  1. Hola Ángel

    Solo le faltaba decir al profeta loco que nadie sabrá dónde están las bases de datos. No sé si estaría viendo lo que está pasando actualmente en Facebook. Era algo que ya se sabía, pero ahora se ha podido demostrar.

    Un abrazo

¡GRACIAS POR COMENTAR!