que inventen ellos

Para qué inventar, si ya tenemos la lotería

He tenido el dudoso placer de escuchar un par de anuncios de Lotería Nacional en la radio. Con el primero de ellos no podía dar crédito a mis oídos, pero el segundo ha despejado mis dudas. Está claro: ¡ que inventen ellos !

Si encuentro el audio, pondré en este post el enlace. A falta del mismo, básicamente y en mis propias palabras (puede haber algún sesgo personal), uno de dichos anuncios dice que mientras ingenieros americanos se esforzaban en inventar el coche, cualquier español, ingeniero o no, podía soñar con tener el suyo propio gracias a un billete de lotería. Con la esperanza, eso sí, de que el ingeniero americano de marras consiguiera inventar el coche. Desde hace 250 años. Con un par.

I won the lottery!

El ¡ Que inventen ellos ! de Miguel de Unamuno elevado a su máxima potencia. Mientras el resto del mundo se esfuerza en inventar, innovar, resolver problemas, nosotros tranquilos, que no cunda el pánico. Ya tenemos la lotería. Esto es Marca España, sí señor. Y, encima, con dinero público.

Sí, ya sé que es una lectura del anuncio. Que no dice que no tengamos que inventar. Pero es que España es, ha sido y será, país de creadores, de inventores. Aunque a veces tengan que irse fuera para sacar sus ideas adelante. Pero transmitir este mensaje, máxime en los tiempos que vivimos, me parece injusto y contraproducente.

¿Soy solo yo o alguien más le irritan estos anuncios?

 

Photo credit: John Carleton(Flickr)

10s comentarios

  1. Hola Ángel,
    ¡Cómo me alegro que hayas escrito este post! Comparto tu indignación y sentí exactamente lo mismo. Me parecióe tan indignante que luego pensé que el anuncio intentaba provocar y llamar la atención.
    No lo se, en cualquier caso, no me sentí identificada. Aunque tampoco suelo comprar loteria.
    Interesante reflexión, gracias.

    1. Muchas gracias Amaya.

      Sí, hay veces que a uno/a le hace la sangre “blop, blop, blop” escuchando la radio. Que sea por las noticias es malo, pero que sea fruto de una “sesuda” campaña publicitaria que contribuya a difundir determinados tópicos que no hacen bien a nadie (más bien al contrario), me parece peor.

      ¿Es ésta la imagen que queremos transmitir, no solo dentro sino también fuera? Estamos de acuerdo en que no.

      ¡Gracias por comentar!
      Ángel

    1. ¡Gracias Emilio!

      Sí, estas cosas cada uno se las toma de una manera, e incluso del momento en que le pillan. Digo yo que harán pruebas antes de lanzar la campaña, pero no serían los primeros que aún así se equivocan.

      Ya digo que puede ser cosa mía, pero no he podido evitar compartirlo.

      Un abrazo,
      Ángel

  2. También me irritan. Aunque, lamentablemente, venden una imagen cierta. En este país nuestro predomina la mentalidad del poco esfuerzo, pedir subsidio, pensar poco e imaginar menos. Y, por supuesto, envidiar y murmurar del emprendedor. Afortunadamente, aunque pocos, si que tenemos gente con ideas y ganas de emprender. Lamentablemente, la mayoría, han de salir fuera para hacer sus proyectos viables. Una vez más gracias por tu extraordinario blog que si nos hace pensar 😉

    1. Gracias Miguel.

      Efectivamente, el problema viene las más de las veces por las cortapisas que te ponen (burocráticas, financieras, sociales) que por las propias ganas de emprender.

      Y bastante tenemos con el tópico, como para que se fomente en publicidad pagada por todos. Aunque sea de manera indirecta.

      Un abrazo,
      Ángel

¡GRACIAS POR COMENTAR!