¿Por qué le llaman innovación cuando quieren decir sexo?

Innovación, innovación, innovación, … Los departamentos de comunicación y marketing de las empresas de medio mundo están secuestrando la palabra innovación para sus campañas: somos innovadores, hacemos soluciones innovadoras, innovamos para las personas, líderes de innovación, innovación excitante …

Tomo prestado el título de este post de una película española de los años 90 (¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?) Porque las empresas sólo hacen uso de la innovación en sus comunicados comerciales, lo único que buscan es sexo … ¡figuradamente hablando, claro :)! Quieren que compres sus productos y servicios, incluso que disfrutes con ellos y que repitas cuantas más veces mejor. Pero no basan sus propuestas en algo más:  en un valor diferencial, que aporte valor y que haga que desees únicamente estar con ellas (y no con la competencia) en una relación sostenible de muuuuuuchos años. Para toda la vida, si es posible.

women-418452_640

Dejo aquí en cualquier caso el trailer de la película (como veréis, ya tiene sus añitos). Y si, como en la película, lo que empieza siendo un simple negocio para conseguir dinero termina en amor, entonces bienvenido sea 🙂

No voy a darle muchas más vueltas al símil, no me vaya a salir el post subido de tono. Lo dejo a la imaginación y creatividad de cada uno/a. Me resisto, en cualquier caso, a añadir un par de reflexiones adicionales sobre innovación y sexo, y un tweet muy antiguo, pero que viene al caso.

Y no me negaréis que no es buen tema para un viernes. ¡Disfrutad del fin de semana! 🙂

Print Friendly, PDF & Email

19s comentarios

  1. Sea innovación o sexo, tal como están las cosas, hay que moverse más que las hojas de los árboles en otoño si quieres sacar adelante cualquier proyecto, por pequeño que sea.

    1. Efectivamente. Hay que saber venderse.

      Ejemplo: España produce aceite de mejor calidad que Italia. Pero se venden más los aceites italianos por el mundo.

      Los aceites italianos son buenos. No venden humo.

      Pero con la innovación, muchos “faltan a la verdad”

  2. Utilizar la palabra innovación para vender productos y esperar a que el cliente no pueda pasar sin ellos…..sexo de fin de semana… La palabra innovación no puede ser utilizada solo como gancho comercial para vender más,lleva implícito algo nuevo,diferente y eso es lo mas valorado por el cliente para repetir.

    1. Gracias Santos!

      Se ha abusado tanto de ls palabra von fines comerciales que ya no es creíble.

      Yo trabajo para una empresa que lleva en el lema. Y te aseguro que realmente lo es.

      Cuando veo a otros…

  3. Me ha encantado el comentario de Bolvoreta.

    En realidad lo que yo veo es que en España se habla y se teoriza mucho, intentando complicar las cosas haciéndolas casi incomprensibles para que así se parezca que se sabe mucho y después no se hace nada. Es decir, y por eso creo que el nombre del artículo es muy acertado, mucho hablar de innovación y lo único que cambia es los conceptos que usan, hasta que oigan otra teoría nueva.

    Los ejecutivos americanos hablan más de lo que han hecho, cómo, por qué y qué pueden cambiar que de teorías, aquí se siguen comprando conceptos y “palabras” es decir humo, y no se hace nada (que conste que hablo en general, por supuesto, hay ejemplos que claramente muestran otra cosa). No recuerdo ni uno sólo hablando de innovación, o teorizando sobre ella, pero sí he oído muchos ejemplos de innovación y de cómo hacer que la empresa sea más dinámica y sobre todo más resiliente…

    La innovación es una nominalización, que es cojer un verbo y hacerlo un nombre, pero claro cuando se convierte en nombre no es tangible porque es una ideación, no es un concepto real ,así que se puede teorizar y como dice Proyec7a hacerse tantas pajas mentales como se quiera, porque sólo consigue confundir a la persona que está al otro lado que se pone a pensar cómo es la innovación, cómo se mide, si te puedes duchar o comer con ella…pajas mentales

    1. Gracias Ana!

      Coincido contigo en el excelente resumen de #Bolboreta, y las cortinas de humo que se usan para tapar las limitaciones propias. Ese es precisamente el tema central del post, centrado en el uso y abuso de la palabra.

      Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa que sí es innovadora (no es hablar por hablar ; éste es mi blog personal y puedo expresar lo que pienso). Por eso cuando veo que muchos se llevan “el gato al agua” usando innovación como estrategia de marketing, se me abren las carnes. Y evidentemente hay que saber venderse, pero acompañar el marketing de realidades.

      También te digo que los españoles somos demasiado autocriticos 🙁

      Gracias por comentar!!

  4. Hola Ángel,
    me da la impresión de que muchos se dicen innovadores y lo que realmente hacen es copiar lo que hacen las empresas del mismo sector que ellos. De esto algo he podido ver.
    Un abrazo 🙂

    1. Ese es otro de los pecados mortales de la innovación 🙂

      Copiar no es malo. Es una estrategia como cualquier otra (con sus pros y sus contras). Copiar diciendo que estás innovando … es mentir como Pinocho

      ¡Gracias por comentar!

  5. Totalmente de acuerdo con tu contestación Ángel, te iba a decir que por tus palabras (aunque me podía equivocar) tú innovas (pero lo quité porque parecía un poco pelota). Y la diferencia entre innovar e innovación, como dices es esa quedarte con la palabra o emprender la acción.

    Hay bastante gente con cierto renombre por ahí que se ve que como dices venden humo. Es fácilmente reconocible, sólo hay que prestar atención a lo que dice, no a cómo lo dice. Es como los políticos, si les creyéramos…Así que normal que no te guste nada ver cómo usan el marketing para tapar la falta de contenido en lo que dicen. Pero eso al final sale, te lo digo por experiencia. Como coach me ha pasado a veces que alguien que había escrito un libro y era conocido se ha quedado con un trabajo que me habían ofrecido y no es agradable, pero al final cuando no obtienen resultados vuelven a tí…¿a que sí Ángel?

    1. ¡Totalmente de acuerdo, Ana! Al final,lo que importa, tanto para uno mismo como para los resultados que se obtienen, es estar satisfecho del trabajo realizado, desde la honestidad y la profesionalidad.

      Por si te sirve en alguna ocasión, te recomiendo que veas el artículo de El Labratorio de las TI “El vendedor de humo” http://www.laboratorioti.com/2014/06/06/video-del-viernes-el-vendedor-de-humo/

      Igual te sirve para ilustrar a más de uno de la competencia 😉

¡GRACIAS POR COMENTAR!