No hay nada más difícil de emprender …

No hay nada más difícil de emprender, más penoso de conducir o más incierto en su éxito que introducir un nuevo orden de cosas, porque el innovador tiene como enemigos a todos aquéllos que han prosperado en la vieja situación y sólo como tibios defensores a los que pueden beneficiarse de la nueva – Maquiavelo

A raíz de un interesante artículo de Javier Megías sobre el intraemprendimiento, me viene a la memoria la cita anterior de El Príncipe de Maquiavelo (y conste que no soy lo que se dice un apasionado de dicho libro).

Poco se puede añadir respecto a lo que explica Javier en el blog.

Según el RAE, quimera es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. Añado: El intraemprendimiento en la empresa española es un quimera.

El intraemprendimiento debería estar en el ADN de las empresas, no como algo impuesto, artificial, sino en la cultura empresarial. De otro modo fracasa. Pero tampoco los trabajadores reúnen/reunimos las cualidades para ello. Se necesita una formación interdisciplinar, de la que adolecemos. Hay que aunar esfuerzos, el intraemprendedor debe juntarse con los de su especie. Debe pensar como un emprendedor y actuar como un empleado. Si no, caerá en las garras de la quimera. En el vudú de las ideas.

Print Friendly, PDF & Email

¡GRACIAS POR COMENTAR!