No creas en algo simplemente porque …

No creas en algo simplemente porque lo has escuchado.
No creas en algo simplemente porque muchos lo dicen y se rumorea.
No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos.
No creas en algo simplemente por la autoridad de tus maestros y ancianos.
No creas en las tradiciones solamente porque han sido transmitidas por generaciones.

Más bien, después de la observación y el análisis, cuando te encuentres con algo que está de acuerdo con la razón y conduce al bien y al beneficio de todos y cada uno, entonces acéptalo y vive conforme a ello.
(Buda)

Hay citas que se explican solas, y esta es una de ellas. Los físicos sabemos que las grandes revoluciones, los grandes descubrimientos científicos, los han hecho mentes preclaras en su juventud. Einstein publicó la Teoría Especial de la Relatividad con 26 años. Bohr, el modelo atómico con 28. Y así un largo etcétera. ¿Por qué? Por que no tuvieron problemas en poner en duda el establishment científico de la época. Pero no debería haber edad para ello. Observar. Analizar. Ser crítico, aunque las conclusiones duelan. Siempre

¿Y ahora? Ahora, más que nunca. Es el momento de romper moldes, de innovar para sobrevivir. No vale lo siempre aceptado. Forma parte del pasado. Es el momento de la innovación disruptiva.

By Petr Ruzicka from Prague, CZ (Treti Budha) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
Print Friendly, PDF & Email

7s comentarios

  1. Excelente artículo que alaba las bondades de una cualidad difícil de encontrar hoy en día. Ya que la mayoría aborregada tiende a seguir creencias infundadas, simplemente por que están extendidas. Otra parte de la población exacerba el espíritu crítico pasándose directamente al cinismo, casi nihilista. !Que difícil es situarse en un término medio! El del espíritu crítico constructivo e innovador.

    Recientemente publiqué un artículo en mi blog que hablaba sobre la mal llamada “ley de la atracción” que tanto éxito mediático ha tenido en estos últimos años.

    http://www.creandonegocios.com/el-secreto-oculto-ley-atraccion/

    En dicho artículo aportaba los resultados de 2 estudios científicos que contradicen en gran parte dicha teoría.

    Las reacciones fueron diversas. Parte de mis lectores criticaban el contenido del artículo sin aportar argumentaciones racionales, simplemente expresaban sus creencias. No solo hacían pública sus opiniones, sino que estas no estaban argumentadas racionalmente. Más allá de la percepción subjetiva que no demuestra nada salvo para el sujeto que la percibe nadie ha entrado a valorar los resultados de los estudios científicos aportados.

    Hay estudios que muestran como a personas muy convencidas de una idea cuando se les muestra la prueba científica demuestra, sin duda alguna, que están equivocadas, en vez de modificar su creencia reaccionan con vehemencia reafirmando sus posiciones. Es un comportamiento bien conocido por la psicología moderna.

    1. Muchas gracias Francisco.

      El post es más bien una reflexión. Me gusta escribir brevemente sobre citas que conozco, o me llegan por diversas vías. Vendrán más.

      He leído con interés la entrada de tu blog sobre la ley de atracción, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando salió el libro de El Secreto, la verdad es que no le presté mucha atención, porque coincido en que, al menos como libro, tiene más de producto comercial que de otra cosa.

      He añadido un comentario a la entrada, para que esté más en contexto respecto al propio artículo y lo que han dicho los lectores. Sí me interesan aspectos que tienen que ver con la Ley de Atracción, como la motivación y la actitud, pero no con una lámpara de los deseos., Y, por supuesto, el marketing (del propio libro).

      Muy interesante tu blog. Lo seguiré también con interés.

      Un abrazo,
      Ángel

  2. Hola Ángel.

    Muchas gracias por el comentario dejado en mi blog. Vemos que coincidimos en un enfoque más “científico” para argumentar nuestras ideas y recomendaciones. Si quieres descubrir un buen libro que aporta mucha luz (con probados estudios científicos) sobre muchos aspectos del desarrollo personal te recomiendo “59 segundos” del divulgador científico ingles Richard Wiseman.

    http://www.amazon.es/59-segundos-Piensa-cambiar-Inspiraciones/dp/849867686X/

    Es una excelente obra que expone los mitos modernos de la mente promovidos por la industria de la autoayuda aportando las conclusiones extraidas de numerosos estudios científicos y presenta un nuevo enfoque para el cambio personal.

  3. Reblogueó esto en PensaNoMientosy comentado:

    Traigo aquí una entrada de El Miracielos, publicada hace bastante tiempo. En su día le dí el enfoque del blog, sobre el principio de autoridad en el terreno de la innovación.
    Pero, en los tiempos que corren todo el mundo se permite opinar sin tan apenas pensar o estar informado, o por desconocimiento, o porque “sale más barato” mentir, difamar, engañar, que afrontar la realidad. En estos tiempos conviene recordar la frase de Buda.

¡GRACIAS POR COMENTAR!