Las políticas de I+D+i en España: como el perro del hortelano

Como el perro del hortelano, así son las políticas gubernamentales de I+D+i en España: ni comen lo que hay en la huerta, ni deja que los demás coman. Aunque, en el caso del I+D+i, casi encaja mejor lo de que ni labra la tierra, ni deja que la labren.

Estamos en año electoral, y la verborrea política habitual ya está empezando a hacer de las suyas. Pero, como en muchas otras cosas (en casi todas), una cosa son las promesas, otras las intenciones y otras, por supuesto, los hechos.

shepherd-574268_640

Pregunta: ¿es posible la innovación desde las instituciones públicas? Sí, es posible. Tal y como nos recuerda Xavier Ferràs, en su análisis del libro Inequality (de Anthony B. Atkinson)Mariana Mazzucato ya demostró con su best-seller “El Estado Emprendedor” cuál es el rol crítico de las administraciones en generar innovaciones de ruptura (internet, GPS, los semiconductores o las comunicaciones móviles son ejemplos de innovaciones inducidas por el sector público).

¿Cuántas innovaciones (no digo si quiera disruptivas) han surgido del sistema público español? Así, a bote pronto, no recuerdo ninguna. Corregidme si me equivoco (estaré encantado de haberme equivocado).

Por otro lado, el estado, ¿está fomentando suficientemente la innovación privada? No lo parece. Tal y como cuenta Paco Corma en su blog, las cifras comparativas con nuestro entorno son demoledoras.

Leo que desde algunos partidos se propone importar el modelo israelí, el denominado “Silicon Wadi”, para impulsar la innovación y el desarrollo en nuestro país. Otros, como Estados Unidos,  se miran en el espejo alemán. Un debate muy interesante que debe iniciarse ya. Pero no puede quedarse en debate. Estas políticas no se implantan de la noche a la mañana, menos aún dan resultados. Requieren de su tiempo. Y eso es precisamente lo que no tenemos: tiempo.

Decisiones valientes YA.Como país, nos va la vida en ello.

14s comentarios

  1. No hay que ser agoreros, no veis que se esta cambiando el modelo de País?, No son claros y palpables los esfuerzos y ayudas a emprendedores con ideas, nuevas empresas y autónomos que son la nueva fuerza impulsora de la actividad y de la economía? No se escuchan los bombos y los platillos por vuestra zona? Somos una máquina de crear empleo y riqueza, no os lo han dicho?

  2. ¿Qué tendrá de malo la i+d+i en España? Siempre me lo he preguntado. Supongo que se tiene la manía de querer dinero fácil. Parece mentira que no se haya visto que ese dinero fácil es pan para hoy y hambre para mañana. No se dan cuenta, o no se quieren dar, de que todos y cada uno de los investigadores que se han ido de España significan dinero perdido. Es más, todos y cada uno de los titulados que no encuentran trabajo de lo suyo significan que este país está perdiendo dinero, pero eso por lo que quiera que sea no interesa.
    Si se quiere i+d+i, “ellos” tienen que ayudar invirtiendo. Pero como es mucho dinero y nadie te asegura unos resultados 100% satisfactorios, no les da la gana.
    A ver si algún día vemos algún cambio.
    Un abrazo 🙂

  3. No es cuestión de hacerse mala sangre. La estructura improductiva de este país está basada en la corrupción. ¿Para qué se van a plantear algo realmente productivo si se lo pueden llevar muerto?

    1. Efectivamente, e ironías no faltas de realidad incluidas, la estructura improductiva es aparte del problema. De ahí que quizá debiéramos fijarnos un poco más en el modelo alemán .

      ¡Gracias por comentar!
      8)

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Creo que la raíz de todo no esta solo en crear estructuras que fomenten el I+D+i, que para eso ya están algunas organizaciones con sus plataformas copiando ideas de los “jóvenes” con ganas de emprender.
    Partimos de un modelo educativo que no fomenta la diferenciación, ni valora el esfuerzo. Se basa en la mediocridad y en el seguimiento al patrón subsidiario que te mantiene.
    Hasta que no seamos capaces de romper ese modelo y salir de la rueda va a ser muy difícil fomentar la innovación y cualquier otra cosa que no sea el enriquecimiento de unos pocos a costa del trabajo del resto.

    Mucho animo, que entre todos seguro que somos capaces de darle una vuelta al modelo.
    Un abrazo, Angel.

    1. ¡Gracias!

      El problema es que con ese modelo se han cargado dos generaciones. Una de gente que empezó su vida profesional en la era de la bonanza económica, y que trabajó en sectores hoy en crisis/decadencia, y la generación que se ha incorporado en la crisis, a la que se ha formado en ser asalariados, pero no se le ofrece la posibilidad de un trabajo digno y debidamente remunerado.

      Y entre tanto filosofan entre un modelo y otro, cuando l raíz del problema lo tienen en el educativo.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

  5. Creo que tiene que ver con que los españoles somos los reyes de las excusas y cualquiera nos vale para no hacer nada, nos quejamos en las tertulias y con los amigos, pero después les votamos a los que nos robaron ayer y nos robarán mañana. La gente se manifiesta el día del orgullo gay pero no para hacer una huelga general. Dijo Einstein que la locura es hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado distinto, y eso lo hacemos muy bien, aunque parece que las cosas van a cambiar, más gente con sentido común que ya sabemos que es el menos común de los sentidos.

    1. Cuánta razón tienes Ana …

      Si hiciéramos tanto como hablamos. O si al menos pidiésemos responsabilidades por lo que hacen o dejan de hacer …

      En línea con tu comentario, me encanta la frase ese de “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

¡GRACIAS POR COMENTAR!