InNoLección: el casco de bicicleta invisible

¿Un casco de bicicleta invisible? Imposible, tiene truco. Eso es lo primero que pensé cuando vi el titular de esta noticia (vía Twitter). Y, como dicen las emprendedoras en el vídeo que viene a continuación:

Si la gente dice que es imposible, entonces tenemos que demostrarles que están equivocados

Y, efectivamente, es posible. Os dejo con el vídeo (en sueco, con subtítulos en inglés)

Personalmente me parece de lo más sorprendente. Y, no, no es fruto del azar, de un día de inspiración de las artífices del invento. Y no solo es una idea, o una solución creativa. Detrás hay una empresa que desarrolla y comercializa el producto, Hövding.

Todo empieza en 2005 como el trabajo de una tesis de dos estudiantes de diseño industrial, Anna Haupt y Terese Alstin. En Suecia se promulga una ley según la cual los niños de menos de 15 años deben llevar obligatoriamente casco al montar en bicicleta, lo cual suscita también el debate social sobre si la obligación debería extenderse a adultos también. Y ahí es donde las futuras emprendedoras vieron la oportunidad: hay gente a la que no le gusta llevar casco. ¿Que tal si llevan uno … invisible?

Todo se cuenta perfectamente en el vídeo. Simplemente quiero destacar algunas ideas que se repiten constantemente en casos de éxito de compañías innovadoras.

  • Observar qué sucede a nuestro alrededor, para dar una respuesta. En este caso, una ley con un debate social y la oportunidad de dar protección a gente reacia a llevar casco en bicicleta.
  • Investigar: Anna y Terese están analizando datos de accidentes de bicicleta durante 7 años, de manera concienzuda, y contactando con expertos (traumatólogos).
  • Financiación. Buscar capital para poder desarrollar la idea. Presentarse a premios, buscar inversores. Tal y como dicen en el vídeo, se sienten orgullosas de ser particularmente ¡llegando a conseguir hasta 10 millones de euros en capital riesgo!
  • Convicción en las ideas: El proceso ha sido largo y seguramente duro. Sin fe en las propias ideas y convicciones, al margen de lo que digan los demás, es complicado llegar a ningún sitio.
  • Cuidar todos los aspectos: Echad un vistazo a la sección de preguntas más frecuentes de su web.No solo abordan las cuestiones funcionales y las estéticas, sino todos los temas como el reciclado del casco o los aspectos relativos a compañías de seguros. La web, por cierto, tiene un formidable aspecto, y desde ella se pueden comprar los cascos.

Detrás de esa idea, de esos esfuerzos, un negocio que da trabajo a 17 personas (a la hora de escribir este artículo). No es solo una idea brillante. Es innovación.

Créditos: Imagen de portada bajo LicenciaAtribuciónNo comercial Algunos derechos reservados por Lauren(elle)n

6s comentarios

  1. Me estaba acordando del insigne invento de nuestra tierra, la fregona. Me preguntaba si sería innovación pero creo que no, porque se trata de un artilugio inventado de cero y por lo que entiendo, innovación es una mejora de lo existente.
    Hace poco salió la noticia del casco invisible, es genial, creo que a todos nos llamó la atención.
    Que tengas buen fin de semana.

¡GRACIAS POR COMENTAR!