En defensa de la innovación y la educación

Reducir el déficit destripando las inversiones en innovación y educación es como aligerar un avión sobrecargado eliminando su motor. En un primer momento puede que te sientas como si estuvieras volando alto, pero no pasará mucho tiempo antes de sentirse el impacto — Barack Obama

Me prometí a mi mismo no hablar de política en el blog (ni de fútbol ni de sexo, pero eso es otra historia) pero creo que cualquier persona en su sano juicio, e independientemente de sus ideas políticas, sería capaz de firmar la frase anterior.

Sé de lo que hablo cuando afirmo que España es una país puntero en tecnología aeroespacial. No es ningún secreto que la situación económica de España (y de muchos países Europeos) es mala. Pero la solución no es recortar en aquello que nos aporta ingresos y crea empleo. Antes al contrario, tal medida es contraproducente. No podemos retroceder en sectores que deberían ser estratégicos para el país. La cita anterior de Obama cobra pues doble sentido.

Me entero de que en la Conferencia Ministerial del 20-21 de noviembre España anunciará que va a reducir drásticamente su participación en los programas de la Agencia Europea del Espacio (ESA) a partir del año que viene, con las consecuencias para el sector que cabe imaginar. Desde el espacio público que me otorga este blog, expreso aquí mi opinión contraria a tales recortes, como lo haría (y he hecho) si afectasen a otros sectores que considero estratégicos. Si estás de acuerdo conmigo, siéntete  libre de leer, meditar y firmar (si así lo crees) la siguiente petición.

Crash of Troop Carrier U.S. Liberator
Crash of Troop Carrier U.S. Liberator (Photo credit: State Library of Queensland, Australia)

 

Actualización

Releyendo la entrada me viene a la memoria el siguiente tuit de Antonio Tajani, Comisario Europeo de Industria y Emprendimiento.

Tweet Antonio Tajani

 

Política espacial. Si queremos crecimiento y empleo, no podemos recortar presupuestos relacionados con investigación e innovación. Lo mismo aplica a Galileo.

Todavía faltan firmas para pedir que España cambie su postura de recortes tan drástica en el sector espacial, o al menos que mantenga la solución de mínimos que presentó en su día.

 

5s comentarios

  1. Yo he firmado muchas cosas de apoyo a la investigación. Ya no sé si es política o qué. A mí mas bien me parece un mal endémico que siempre ha estado allí y al que nadie quiere poner solución. Nunca se ha apostado por la investigación en España.
    Un saludo 🙂

¡GRACIAS POR COMENTAR!