Cuatro citas inspiradoras de Gandhi

El 2 de Octubre se conmemora el aniversario del nacimiento de Gandhi, y con ello el Día Internacional de la No Violencia. Si alguien sabía de luchar por el cambio, pacífica y éticamente, ese era Gandhi. Y no es extraño que algunas de sus frases más célebres sean perfectamente relevantes en el mundo de la innovación, donde la perseverancia y fe en las propias ideas, la defensa de las propuestas innovadoras y la lucha contra las barreras que se presentan, es una constante.

Las redes sociales se han llenado de citas de Gandhi, y recojo aquí algunas de ellas (la mayoría sacadas de Tumblr).

Vamos a ello.

Un pequeño grupo de personas de espíritu determinado, encendidos por una fe inquebrantable en su misión, puede alterar el curso de la historia. (Gandhi)

Fe en las convicciones para sacar las cosas adelante, para superar las barreras que se nos van a a presentar.

Fuente: http://izquotes.com/quote/67977
Fuente: http://izquotes.com/quote/67977

Claro que, hablando de barreras de la innovación, y de cómo hay gente que se opone a las mismas, la siguiente cita no tiene desperdicio.

Primero te ignoran,

Después se ríen de ti,

Después te combaten,

Entonces ganas. (Gandhi)

Foto por _krysty_ en Flickr. Algunos derechos reservados
Foto por _krysty_ en Flickr. Algunos derechos reservados

No es extraño que aquellos que defienden ideas innovadoras sufran este mismo proceso, porque al final, da igual qué ideas estés defendiendo, nuestros instintos animales nos hacen combatir el cambio, y con ello la innovación. Primero te ningunean, te ignoran. después tratan de ridiculizarte. Si perseveras, entonces tratarán de derribarte, de combatirte. Probablemente demasiado tarde. Has ganado.

En cualquier caso hay que tener la convicción de que se puede lograr.

Si tengo la convicción de que puedo hacerlo, es seguro que adquiriré las capacidades para conseguirlo, incluso si no las tenía al principio. (Gandhi)

Fuente: http://showamerica.tumblr.com/post/62902418144
Fuente: http://showamerica.tumblr.com/post/62902418144

Y recuerda …

En absoluto es demasiado tarde. Es solo que aún no sabes de lo que eres capaz. (Gandhi)

Fuente: http://quizfortune.tumblr.com/post/62888355876/gandhi-jayanti-2-october-1869-30-january
Fuente: http://quizfortune.tumblr.com/post/62888355876/gandhi-jayanti-2-october-1869-30-january

Hay otras muchas citas que podrían tener cabida en este post, como “El futuro depende de lo que hacemos en el presente”, o que “La acción expresa las prioridades”, pero tampoco quiero abusar de tu tiempo. Seguro que una ojeada en Internet te permitirá descubrir otras muchas.

Por cierto, la traducción de alguna de las citas es mía, y un tanto libre. No necesariamente es la más aceptada, pero creo que reflejan perfectamente la idea.

¿Alguna cita más de Gandhi que queráis aportar? No soy tan rarito, admito cualquiera, aunque no tengan que ver con la innovación o la gestión 😉

Aquí os dejo otra que me encanta (traducción mía) …

Mantén tus pensamientos positivos porque tus pensamientos se convierten en tus palabras.

Mantén tus palabras positivas porque tus palabras se convierten en tu comportamiento.

Mantén tu comportamiento positivo, porque tu comportamiento se convierte en tus hábitos.

Mantén tus hábitos positivos porque tus hábitos se convierten en tu destino.

(Gandhi)

Fuente: http://halsar.tumblr.com/post/62917448944
Fuente: http://halsar.tumblr.com/post/62917448944

¡Gracias por tu tiempo!

Print Friendly, PDF & Email

9s comentarios

    1. Muchísimas gracias! Me alegro de que es te haya gustado.

      Cuando menos reconforta saber que todos nos encontramos con vivencias similares al tratar de sacar adelante nuestros proyectos. Mucha gente se sentirá identificada.

      Gracias por tu comentario!

  1. Cuando me enteré de que Gandhi era abogado me sorprendí. Como siempre parece que nuestra idea es que el abogado es el tío de la corbata, Gandhi no da con ese perfil. Cierto es que podía haber vivido de una manera más “cómoda”. Pero es impresionante leer algo sobre él para descubrir la cantidad de años que se mantuvo al pie del cañón, ya desde sus luchas por la discriminación que sufría la comunidad hindú en Sudáfrica, donde residió bastante tiempo.
    No voy a añadir nada acerca de un hombre en el que pienso cada día. Es que lo es todo. Actitud + Aptitud. Todos los que somos un poco “socialmente rebotaos” querríamos tener una décima parte de la garra que él tuvo.
    Como siempre, Ángel, toda mi admiración, siempre das en el clavo.
    Saludos 🙂

    1. Gracias Carolina!

      Yo hace tan solo unos meses que vi la película de Gandhi, y también me impactó. Tuvo sus detractores y críticos, pero que duda cabe que es una de las personas claves de la historia, y que su ejemplo servirá para muchas generaciones.

      Gracias por comentar!!

  2. Excelente Post; Nos o a algunos sorprende que Gandhi fue Abogado y con justa razon, en este tiempo o “era” identificamos al abogado con corbata prospero, solo que en mi opinion, los abogados de hoy (la mayoria) al tener la oportunidad de conocer la ley, aprovechan esta condicion para favorecerse; pero tambien, es la profesion “prototipo” para ejemplificar esta conducta, creanme que se da en todas las profesiones; inspirador Gandhi, sus pensamientos son elementos esenciales para la formacion del ser humano, ejercer los buenos valores cuesta mucho trabajo pero bien vale la pena hacerlo, yo me inclino por ahi, (muy poca gente quiere trabajar mucho); al elegir otros valores, bueno, yo los llamaria Antivalores, como la codicia, el engaño, la mentira, etc. en si no cuesta “mucho trabajo” elegirlos y ejercerlos”, pero es el camino que muchas personas eligen, porque regularmente van encaminados al proposito de conseguir lo material, dinero, riqueza, poder etc. comenzando desde ahi, la degeneracion del ser humano y la vida. Lo importante es elegir buenos valores, practicarlos constantemente todos los dias de la vida. Gracias muy buen Post

    1. Muchas gracias Antonio!

      Sí sorprende que Gandhi fuera abogado. Con eso no quiero decir que no haya abogados con una cierta sensibilidad social, que los hay, pero es cierto que normalmente se les identifica “con otros valores”.

      En cualquier caso lo realmente importante es la capacidad de conocer, empatizar, aprender de nuestros errores y cambiar el rumbo de nuestra vida hacia donde apunten nuestras convicciones.

      Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario y por tu tiempo!
      Ángel

¡GRACIAS POR COMENTAR!