Nuevo blog sobre gestión educativa: IES Activa

La aparición de un nuevo blog es siempre motivo de alegría tanto en cuanto alguien está dispuesto/a a compartir sus opiniones y conocimientos sobre algún tema. Si ese blog pretende cubrir una necesidad no satisfecha hasta el momento, la alegría es doble.

blackboard-620314_640

Blogs genéricos sobre gestión hay muchos: gestión empresarial, de proyectos, de servicios, … Existen también algunos que pretenden poner en contacto a profesionales de un mismo colectivo. Valga como ejemplo el ya veterano y recomendable Gestión de Enfermería, de Alberto González y Silvia Pérez, con la orientación de “difundir, divulgar y promover nuevos modelos de gestión de enfermería”. Sin embargo, quiero llamar aquí la atención sobre un blog de reciente creación: IES Activa, de Amparo Zapata.

IES Activa

Amparo Zapata tiene una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza, donde ha ocupado diversos puestos directivos (incluyendo jefaturas de estudios y la dirección de un centro). Blogs con contenidos formativos para profesores y alumnos hay muchos y muy buenos. El acierto de Amparo Zapata ha sido saber identificar la necesidad divulgar, promover y poner en común las mejores prácticas para la gestión y el gobierno de un Instituto de Enseñanza Secundaria (o IES, de donde el blog toma el nombre), y darle cauce a través del blog.

classroom-470680_640 (1)

La gestión de un centro educativo es una tarea sumamente complicada. La autogestión de un centro educativo es mayor de lo que la gente suele pensar. Desde la estimación y planificación de recursos materiales y humanos (que habrá que solicitar al organismo competente), pasando por el control presupuestario, el establecimiento de procedimientos y normativas, así como de los mecanismos de seguimiento y control que permitan alcanzar los objetivos propuestos de calidad educativa, forman parte de la vida del centro. Sin olvidarnos, por supuesto, las relaciones con instituciones y las familias, de la incorporación de las lecciones aprendidas al día al día del centro, la resolución de conflictos, la motivación de profesorado (personal) y alumnado (clientes) y un sinfín de cosas más. Actividades todas que le serán familiares a todo gestor, independientemente del sector al que pertenezca.

Como todo blog orientado a un sector profesional dado, habrá entradas que resulten específicas de la enseñanza. Pero siempre he defendido desde estas líneas la polinización cruzada de ideas entre diferentes áreas profesionales:  saber cómo se resuelven determinados problemas en un ámbito profesional es sin duda de gran ayuda para cualquiera. Baste como ejemplo decir que muchas de las ideas recogidas en este blog han surgido de conversaciones con Amparo, y que cuando no me quedan ya procedimientos ni experiencia a la que agarrarme (sí, a veces sucede), es ella la que aporta sangre fresca y nuevo punto de vista que me permite resolver la mayoría de mis problemas.

En definitiva, un blog de obligada referencia para los profesionales de la enseñanza, pero que merece la pena igualmente ser visitado por los profesionales de la gestión.

Si te gusta, o conoces a alguien a quien pudiera interesar, comparte IES Activa.

11s comentarios

  1. Un tema apasionante no solo por la parte de gestión sino por lo que puede aportar a la comunidad educativa, la mayoría de las veces con buenas intenciones pero falta de capacidad de maniobra.
    Sin ir más lejos te dejo una anecdota que me ocurrió durante una conversación con una profesora de un IES a la que tú también conoces. Se quejaban del frio que hacía en las aulas en el invierno (sobretodo los lunes por la mañana) y que debido a una falta de presupuesto para calefacción no podían solucionarlo de ninguna manera. Con lo cual sufrian profesores, alumnos y esta falta de presupuesto en calefacción se suplia con un aumento del gasto en electricidad porque se llevaban calefactores electricos.
    Yo le propuse que hablaran con el director y que desde poner reguladores programables de temperatura (que a medio plazo aseguraban un equilibrio en el gasto de calefacción) hasta plantearse poner unos paneles solares que les solventaran esta cuestion. Si hacían los números quedaba demostrado que era viable y más económico a medio plazo.
    La respuesta y el resultado ya te lo puedes imaginar: un enfoque cortoplacista y la negación de toda posibilidad de cambiar.

    Espero que el blog sea todo un éxito y que ejemplos como el que te indico se queden en anécdotas del pasado.

    Un abrazo y gracias por tus aportaciones,

    Jose Manuel

    1. Gracias Jose Manuel,

      El cortoplazismo y la estrechez de miras es un mal común a muchos sitios, y en particular en la enseñanza. Si esa estupidez de recortes y medidas que cambian de un día para otro viene desde el mismo gobierno (independientemente del color del mismo), qué no sucederá a nivel de cada centro.

      ¡Muchos ánimos y paciencia a esas profesoras que conocemos! 🙂
      Ángel

  2. Ángel, sabes que sobre aprendizaje, también estoy metido en este blog:

    https://alos4v.wordpress.com/

    Me ha gustado mucho lo de polinización cruzada de ideas entre diferentes áreas profesionales. A cierta mariposa, esta idea le va a encantar.

    Estaré atento a este blog, por si podemos hacer alguna aplicación ventera.

    1. Gracias Javy,

      Hay muchos problemas comunes en las diferentes partes de la sociedad, y cómo se resuelven en uno puede ser de gran ayuda en los otros.

      Por mi parte, iré compartiendo los artículos de Amparo en las redes.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

  3. Hola Ángel,
    le eché un vistazo al blog y según dice Amparo, se van a tocar temas de disciplina.
    Me quedé con los ojos como platos porque, vaya berenjenal….
    Tiene buena pinta, seguro que todos aprendemos mucho 🙂
    Un abrazo 🙂

    1. ¡Gracias Carol!

      En lo que se refiere a gestión de la disciplina, ahí Amparo tiene un “máster 🙂 No sé si escribirá mucho sobre eso no, porque gran parte de mantener la disciplina es más arte que ciencia. Sí existen, sin embargo, muchas cosas que se pueden hacer a nivel de centro para mantener el respeto y la convivencia en el centro, mediante los adecuados mecanismos de control. Y de eso sí hablará.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

¡GRACIAS POR COMENTAR!