¿Messi o Cristiano Ronaldo? ¿A quién querrías en tu proyecto?

Tan contento estaba yo con los resultados de visitas del blog estos días, que tenían que llegar las semifinales de Champions League de Barcelona (un día) y Real Madrid (el siguiente) para que sufrieran un frenazo durante los respectivos partidos. Es decir, hay gente que prefiere ver un partido del Barça o el Madrid, a leer tranquila  y serenamente El Miracielos. Hay gente pa tó 🙂

Bromas aparte, tengo una duda que llevo dentro de mí desde hace tiempo, y que no hay manera de solucionar. Así que necesito tu ayuda.

Supón que diriges un proyecto. Técnicamente no es un proyecto complicado; su complejidad reside en tener un buen ambiente de equipo (el éxito depende de la colaboración entre los miembros del mismo) y la relación con las partes interesadas (stakeholders). Si te dijera que puedes tener a Messi o a Cristiano Ronaldo en tu equipo, ¿a quién elegirías?

Foto por Too V-I (https://flic.kr/p/cjAE4N). Algunos derechos reservados
Foto por Too V-I (https://flic.kr/p/cjAE4N). Algunos derechos reservados

El proyecto no tiene que ver con él fútbol. No nos centremos en si uno juega mejor que el otro (eso es irrelevante para este pequeño juego), aunque todo al final pesa. Me importa más el saber qué cualidades personales y profesionales ves en el jugador de tu elección sobre el otro, y por qué son importantes para ti: compañerismo, liderazgo, carisma, pundonor, fortaleza mental, … Ya imagino que, por cada cosa buena que alguien diga de uno, otro vendrá negando la mayor. Y viceversa. Me ha pasado con anterioridad, hablando de estas cosas con familia y amigos.

Vota en la encuesta inferior y da tus motivos para tal elección en los comentarios. Estoy muy interesado en saber la percepción que tenéis de cada uno (insisto en que casi siempre será subjetiva), y los motivos que os llevan a tal elección.

Yo me mojaré también en los comentarios (¡espero que no disminuya la lista de suscriptores 🙂 !)

¡Gracias por votar y comentar!

Print Friendly, PDF & Email

31s comentarios

  1. Aunque me tira más uno que otro por el equipo al que pertenecen, cada vez me gusta menos el fútbol. Así que como esto nova de fútbol simplemente me mojaré y diré que no elegiría a ninguno de los dos.
    Como figuras profesionales no dudo que tengan unas cualidades excepcionales, pero de lo poco que he visto de cada uno cuando hablan o actúan, a la hora de trabajar en equipo ninguno es capaz de dejar de mirarse el ombligo, y eso es muy negativo para un proyecto. Puede que en el deporte se puedan hacer las cosas por y para un personaje en concreto, pero en otros ámbitos fuera de este solo es la receta perfecta para el desastre.
    Esa es al menos mi opinión.
    Saludos.

    1. Gracias Fran!

      Estoy de acuerdo contigo parcialmente. TRabajar con y gestionar a estas personas en un equipo debe ser muy complicado. De hecho ahí dicen que reside la gran dificultad de dirigir a equipos grandes como R. Madrid o Barcelona: “el vestuario es complicado”.

      Sin embargo, desde otro punto de vista, tendrías a un auténtico crack en el equipo. Como director de proyecto, sería ese precisamente el gran reto: sacar lo mejor de él sin que resulte contraproducente. Es complicado (o imposible) cambiar su forma de ser y de actuar, pero gestionar personas potencialmente tóxicas o con el ego subido … es todo un reto.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

      1. Pero ese es el problema.Si eres tú el director del proyecto, ¿no deberías ser tú el Cristiano o el Messi? No es posible liderar a figuras como estas, que están acostumbradas a que otros les despejen el camino para que rematen la faena, sobre todo porque no aceptan que nadie les pueda decir que tienen que hacer algo de un modo distinto al que ellos consideran que es el válido, el suyo.

        Gracias a ti por responder.

        1. Sí y no, Fran. Volviendo al mundo del fútbol, el entrenador debe ser un buen conocedor del fútbol, de su equipo, de los contrarios y de las competiciones en las que compite. Debe ser un buen estratega, pero también un líder.

          Me salgo un pelín del tema, pero mira este vídeo de Marcelo Bielsa

          https://youtu.be/lyEEoYRSDmI

          Y sí tienes razón: como director, TÚ deberías ser UN Messi o UN CR7. Pero en tu equipo puedes tenerlos también. No conozco a ningún entredanador, por bueno que sea, que a su vez marque goles valga de portero, …

          8)

          1. Pero como tú mismo dices en el post, estamos hablando de cosas muy diferentes, porque un proyecto no es como un partido de fútbol. Las reglas del juego de un trabajo deben centrarse en un aspecto concreto. Es cierto que hay varios tipos de estrategias (comunicación, marketing, ventas, etc), pero finalmente todo debe girar en torno a una sola figura que lo organice todo. A lo mejor me estoy liando y me centro más en la figura de un entrenador, por seguir el símil futbolístico, que en la de una estrella que juegue en el equipo.
            Es igual, ¡si además no me gusta el fútbol! 😉

            1. ¡Está bien Fran! Te estoy enredando en un tema que a los dos no nos importa mucho … salvo por las lecciones que podamos aprender 🙂

              La pregunta es tan abierta que adnite muchos puntos de vista, no solo en la posición de cada uno, sino incluso en el entendimiento de la situación que se plantea (entrenador, partido, equipo compensado o no, …)

              Lo importante es haber suscitado el debate y compartir ideas.

              ¡Mil gracias de nuevo por comentar!
              8)

    1. Sí, yo también percibo a Messi como más facilitador (verás como viene alguien del Madrid y me contradice 🙂 )

      Aquí la cuestión sería si tienes la necesidad o no de ese facilitador (es decir, si ya tienes cubierta esa faceta).

      Me mojo: globalmente me gusta más Messi, aunque mi opinión completa la pondré en otro comentario (por no repetirme tanto)

      ¡Gracias por participar y comentar!
      8)

  2. Ninguno de los dos. No me gusta el fútbol, así que no conozco lo suficiente a ninguno de ellos como para opinar con cierto conocimiento de causa. Aparte de eso, veo a estos dos como superestrellas y divas, algo que nunca querría en mi “equipo”. Si realmente no me quedara más remedio, Messi me da la impresión de ser algo más humilde que Cristiano, así que lo elegiría a él.

    Este post es marketing puro para levantar visitas, eh 😀

    Acabo de mirar los dos comentarios anteriores al mío y coincido bastante con ellos, curioso…

    1. ¿Se nota mucho lo de levantar visitas? 🙂 Tampoco te creas que ha funcionado tanto. Los lectores de El Miracielos, en su mayoría, no parecen ser muy futboleros (empezando por quien esto escribe).

      Ahora en serio (al margen de ser un tema claro para atraer visitas), siempre me ha llamado la atención cómo la gente opinamos más por pasiones que con la cabeza. Todos mis conocidos del Madrid critican a Messi, y todos los del Barça a CR7. Lo curioso es que si criticas a uno de ellos, no te desmontan el argumento, sino que que critican al contrario con otro supuesto defecto (lo que yo llamo la estrategia de debate del “caca culo pedo pis”).

      Quería saber, al margen de la familia, qué valores veis en uno u otro que os hace decantaros por él. Es imposible quitarse las simpatías hacia uno u otro equipo, pero están saliendo cosas interesantes. Como que la mayoría no querría ni a uno ni a otro, pese a ser dos cracks.

      ¿Gestión humanista o puro pragmatismo para no complicarse la cosa? No lo sé, pero eso es lo que dicen, de momento, los resultados.

      ¡Gracias por comentar!
      8)

  3. Voy a mojarme, me quedo con Cristiano. La gente lo tacha de individualista, a mí me parece que no es para tanto. Lo vi también en el Manchester United, y allí nunca me pareció ver a nadie que dijese que era un mal compañero. Nosotros vemos ciertas cosas en él pero ¿pensarán de verdad los del Real Madrid que es mal compañero de equipo? A mí me parece que Cristiano va más de cara que Messi. Que a veces se le ven ciertas reacciones, pero seamos honestos ¿a quién le gusta perder?
    De todos modos, en esto que planteas hemos de olvidarnos de que son futbolistas. Si tuvieran un trabajo tradicional serían ambos dos más humildes.
    También decir que quería elegir a uno de ellos, aunque quizá hubiera sido más fácil no elegir a ninguno.
    Abrazos 🙂

    1. ¡Gracias Carolina!

      Efectivamente, la forma de ser de ambos formar también parte del espectáculo, aunque también es cierto que hay grandes jugadores que no son tan mediáticos, ni tan queridos/odiados.

      Me parece estupendo que te mojes 🙂 Daré mi opinión la semana que viene en otro comentario, para no repetirme en las respuestas.

      ¡Gracias por participar!
      8)

  4. Primero decirte que la situación que planteas a es imposible que sucediera.

    Si Cristiano Ronaldo o Messi estuvieran en el mundo de la dirección de proyectos, hubieran ascendido hasta el nivel suficiente como para ser unos incompetentes (ver en este mismo pez de ojos saltones El principio de Peter http://elmiracielos.com/2013/02/19/estos-no-son-mis-principios/).

    Aceptando tu hipótesis, y asumiéndola, mi opción sería ninguno de los dos porque para mi el mejor equipo no lo forman necesariamente los mejores sino los que mejor equipo hacen.
    Son esas cuestiones que dices ahí de apoyar en los momentos de desfallecimiento, de sentirse agusto, de buen ambiente, etc.

    Aunque parezca que no, Messi y Cristiano ganan por sus compañeros
    ¿ o creemos que si los porteros se dejaran meter los goles ganarían ellos dos solos?

    Si hablamos de jugar en equipo me quedo con el equipo.

    Un abrazo.

    1. ¡Muy buen punto, lo de sacar el Principio de Peter 😀 !

      Te devuelvo el cumplido con un enlace a los artículos de El Laboratorio de las TI donde tratáis el tema (http://www.laboratorioti.com/?s=f%C3%BAtbol). Hay algunos artículos buenísimos.

      Efectivamente, la clave es que un equipo no es una persona, y que los equipos deben estar bien compensados. Me viene a la mente, según escribo, el artículo de Pablo sobre el equipo de los Lakers en los 80 (http://www.laboratorioti.com/2013/11/07/construir-un-equipo-los-angeles-lakers-80s/)

      ¡Gracias por participar!
      8)

      1. Un placer Ángel!

        Gracias por las alusiones, sabes que es un tema que nos gusta mucho.

        Si esto va de equipos, cuantos menos egos y menos estrellas mejor.

        Normalmente, en dirección de proyectos, se necesita a la estrella cuando hay que apagar un fuego!
        Y ya sabemos que lo ideal no es apagar el fuego es que no llegue a encenderse!

        Un abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo con Julián, y si tienen duda solo recuerden que hicieron en sus respectivos equipos en el mundial estos dos jugadores….

    1. ¿No tendrá nada que ver que Messi sea argentino, no? 😀 ¡Es broma, por supuesto!

      Estoy de acuerdo contigo (opinión personal), salvo que necesitara potenciar el equipo de alguna otra manera, y me encajara más CR7 que Messi.

      Como he dicho, por no repetirme, dejaré mi opinión en otro comentario.

      ¡Gracias por participar!
      8)

    1. Efectivamente, son unos mercenarios. Y no conviene tener mercenarios en los equipos.

      Salvo que no estemos hablando de deporte, sino de espectáculo o negocio puro y duro. Entonces … ya depende.

      ¡Gracias por participar!
      8)

  6. Pues yo no sé de fútbol así que me has pillado. En mi opinión depende de quién sea quien dirija el equipo, pero si hay alguien muy bueno que puede aportar mucho valor al resultado y hay alquien que sea capaz de contenerle (como un coach de equipos) creo que elegiría a Ronaldo, porque conincido con Carolina, va más de cara, se le ve venir y es más previsible, tiene reacciones primarias, pero por eso mismo es más fácil tenerlo controlado que a alguien que finge más porque quiere dar una imagen determinada.

    1. Agradezco muchísimo tu comentario, Ana.

      No había reparado en el hecho de que a Cristiano se le vean mejor las intenciones, y sea por tanto más previsible y mejor gestionable.

      Me recuerda un poco a otra conversación bloguera que tuvimos sobre personas autistas en los equipos, y cómo pueden ser gestionados para sacar lo mejor de ellos. Estos distan de ser autistas, pero sí deben ser muy bien gestionados (a ser posible, por un coach profesional) con el mismo objetivo.

      ¡Gracias por participar!
      8)

  7. Hola!

    Pues primero que nada, creo que Cristiano es mejor jugador que Messi, no en números que no es así, pero como dijo Ferguson, CR ha sido el mejor en distintos equipos, Messi sólo en uno que juega para él.

    Elegiría también elegiría a CR: es líder, da la cara, dirige, habla varios idiomas (español, inglés y portugués), y a unque pueda parecer individualista, no me digan que hemos tenido, todos, jefes así, de hecho, es común que quien sea así, llegue a jefe, por su personalidad y carácter.

    Messi es tímido, no habla, no dirige, y no muestra su personalidad de forma transparente, para bien o para mal.

    Para liderar un proyecto, es mi análisis.

    Un saludo

    1. ¡Muy bien argumentado, Edmundo! ¡Muchas gracias!

      Como he dicho en un comentario anterior, he oído pestes y alabanzas de uno y de otro a partes iguales. No me importa tanto si tienen razón o no, sino el porqué esas cualidades les hacen especiales.

      En este sentido me gusta mucho tu comentario. Insisto en que no conozco a ambos jugadores como para tener una opinión objetiva al respecto, En cualquier caso, en la situación que describes, yo también me quedaría con Cristiano.

      ¡Muchas gracias por participar!
      8)

  8. Es verdad que has tocado un tema polémico. Con el futbol y sus estrellas se tiende a dividir al personal entre unos y otros para un enfrentamiento que realmente es un simple juego.
    Yo pienso que depende del resto del equipo. Los dos tienen grandes cualidades. Yo me quedaría con los dos

    1. Efectivamente, depende del resto del equipo. Como he dicho en otros comentarios, el equipo debe estar compensado y cubrir todas las necesidades.

      Y si puede ser los dos, los dos 🙂

      ¡Gracias por participar!
      8)

  9. Mira que soy madridista pero sin lugar a dudas Messi.

    Ronaldo terminaría por destrozar el equipo por mucho trabajo que hicieras con él siempre habría algo que le molestase y comenzaría a llorar.

    Messi consigue que los que juegan a su alrededor jueguen mejor, luzcan e intenten y consigan cosas más complicadas.

    Creo que prescindir del mejor jugador del mundo, en nuestro caso Perfil X de Tecnología del Mundo sería un error; sólo habría que gestionar dónde ponerle (o igual dejarla a su libre albedrio).

    Sé que no está en la ecuación, pero al que creo que nadie dudaría que querría en su equipo es al Xavi Hernandez de su mejor época que hacía subir el nivel de todos sus compañeros y siendo un tío solidario.

    1. ¡Gracias Fernando!

      Eres el único que, confesando de ser un equipo, ha preferido al otro.

      Desde un punto de vista personal, estoy contigo (Messi). Desde un punto de vista profesional, no te creas que lo tengo tan claro.

      En cualquier caso, si puidera, me quedaría también con Xavi Hernández. Y con Casillas 🙂

      ¡Gracias por aportar!
      8)

  10. Yo elegiría Messi!!!
    Messi es un jugador amable, sencillo, y todo un caballero en la cancha. Nunca se le ha oído comentar nada en contra de nadie en sala de prensa, y siempre achaca sus partidazos a un buen juego colectivo (que también tiene razón en parte), cuando realmente muchas victorias del Barça se deben a sus golazos.

¡GRACIAS POR COMENTAR!