Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y Dirección de Proyectos (CIGEDIP)

He sido amablemente invitado a impartir una conferencia en el Congreso Internacional de Innovación en la Gestión y Dirección de Proyectos (CIGEDIP) que organiza la Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Galileo de Guatemala. Dicho congreso tendrá lugar los próximos 23 y 24 de Octubre, en modalidad presencial (Universidad Galileo) o virtualmente.

Mi ponencia tratará sobre la gestión de riesgos en proyectos complejos. En ella pretendo dar una visión general sobre qué se entiende por riesgo en el ámbito de la gestión de proyectos, y por qué es necesaria la gestión de los mismos. Partiré de una noticia de repercusión internacional (¡lo dejo de sorpresa!) para tratar de concienciar sobre la gestión de riesgos.

Según el PMBOK, un riesgo es un posible evento o condición que, de suceder, tendrá un impacto (positivo o negativo) en los objetivos del proyecto. Rara vez los proyectos transcurren como los habíamos planeado, y vamos haciendo frente a imprevistos que afectan a las tareas del día a día, y de los objetivos del proyecto (en alcance, plazos o costes, fundamentalmente). La gestión de riesgos trata precisamente de hacer previsible lo imprevisible y, sobre todo, reducir las probabilidades de que ocurra y/o estar preparado para ello. Debemos valorar la probabilidad de que sucedan, y qué impacto tienen. Se trata de dictaminar si podemos darlos por aceptables, o debemos tomar medidas drásticas tales como cancelar el proyecto (riesgos de alta probabilidad y alto impacto), al menos hasta que seamos capaces de protegernos frente a ellos.

Riesgos

La gestión de riesgos no siempre se lleva a cabo. Eso no quiere decir que los directores de proyecto no prevean situaciones de riesgo y se protejan frente a ellas. El problema es que esta tarea se deja a la intuición personal y buen olfato del gestor, cuando su importancia es tal que se reconoce que muchos proyectos fracasan precisamente por una falta de gestión de riesgos.

Los riesgos se pueden identificar. Existen fuentes de riesgos que pueden ser examinadas. Por ejemplo, el simple hecho de subcontratar conlleva riesgos. O una pormenorizada exploración de las clausulas contractuales nos hará protegernos frente a posibles sobrecostes (por ejemplo, aquellas cosas que conlleven una penalización). La lista de fuentes de riesgos es casi infinita, dependiendo de la complejidad del proyecto y la sensibilidad del mismo a las condiciones cambiantes. Y si el ámbito no son proyectos sino programas, entonces deberemos protegernos ante situaciones como la aparición de nuevos competidores, la obsolescencia tecnológica, cambios en la legislación, inversión/desinversión internacional, y un larguísimo etcétera.

También abordaré el tema de la comunicación de los riesgos a las partes interesadas del proyecto. Una mala comunicación puede crear “alarma social” entre los afectados, mientras que la “no comunicación” no es una opción recomendable en la mayoría de los casos.

Comunicación riesgos

El Congreso tiene una modalidad presencial y otra online. Podéis consultar el programa en este enlace. La inscripción también se puede hacer en la propia web del congreso (aquí). El programa es muy recomendable. Echadle un vistazo por si os pudiera interesar. También hay una cuenta de Twitter para el congreso.

Huelga decir que agradezco desde aquí dicha invitación a la Universidad Galileo (y muy especialmente al Lic. Melvin García, por la confianza depositada y el excelente trato recibido en todo momento). Mis obligaciones profesionales y familiares me impiden asistir personalmente a impartir la ponencia, que será por videoconferencia. Una lástima tanto profesional como personalmente, ya que me impide conocer en persona a profesionales de primer nivel, y visitar un país tan bonito como es Guatemala. Espero tener la oportunidad en un futuro próximo.

8s comentarios

  1. Enhorabuena, Ángel. La conferencia, teniendo en cuenta la gestión de riesgos, será un éxito garantizado. Ya nos contarás cómo ha sido la experiencia.

  2. Para el que me lea, decir que escuché un webinar de Ángel y estaba muy bien.
    Aunque aquí tienes tela para cortar… como tengas que desarrollar todo lo que has comentado en el artículo te pegas un buen rato hablando 🙂
    Un abrazo y suerte con ello!!!

    1. ¡Gracias por la sugerencia! Los principios son los mismos, aunque cambia el esfuerzo que merece la pena dedicarle. Como todo, si el esfuerzo que le dedicamos excede el beneficio que vamos s tener. ..

      Recojo el guante en cualquier caso 😉

¡GRACIAS POR COMENTAR!