Tipos de proyecto: ¿éxito o fracaso?

El artículo de hoy es una firma invitada en el blog. Ha sido escrito por Project Management Blog de OBS Business School, un blog con publicaciones diarias sobre el sector del project management y todas las temáticas que un project manager debe conocer: habilidades, el método de la cadena crítica, el diagrama de gantt, la clasificación de proyectos, etc. De regalo, se incluye un enlace en el que podéis obtener un ebook gratuito sobre Las 5 principales causas del fracaso de proyectos. Quiero agradecer desde aquí a los miembros del Project Management Blog por su colaboración en El Miracielos, y os animo a que sigáis dicho blog (no es casualidad que comparta habitualmente contenido de OBS en InnoPasión; merece la pena seguir sus blogs).

Todos los proyectos surgen con motivo de resolver algún tipo de problema o mejorar una circunstancia que puede optimizarse. Existen siete características principales cuyo análisis puede ayudar a diferenciar unos tipos de proyectos de otros. Son las siguientes:

  • Objetivo: metas específicas a alcanzar.
  • Plazo: porción temporal en que deben llevarse a cabo todas las actividades que componen un proyecto.
  • Complejidad: se relaciona con los medios disponibles para la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Volumen y naturaleza de la tarea: representan el plan paso a paso de la acción, sus dimensiones y alcance.
  • Recursos: trabajo, personal, equipo, materiales, instalaciones y herramientas, entre otros.
  • Estructura organizacional: es el reflejo de los requisitos de proyecto en forma de jerarquía humana.
  • Sistemas de información y control: deben ser suficientes para garantizar el seguimiento, la comunicación y la aplicación de medidas.

Sin embargo, existe otra manera de diferenciar los distintos tipos de proyectos. Se trata de evaluar los problemas surgidos durante el transcurso del proyecto y la forma de solucionarlos. De esta forma se puede hablar de resultados positivos o negativos, de proyectos de éxito o fracaso de proyectos; los dos grandes grupos en que pueden dividirse los diferentes tipos de proyectos que existen.

Éxito Fracaso

Tipos de proyectos en función del resultado

La manera más objetiva de clasificar los distintos tipos de proyectos que existen es en función de su resultado. Una vez que el proyecto ha terminado hay que evaluar si:

  • Ha cumplido con su objetivo y satisfecho su propósito.
  • Los entregables se han terminado a tiempo y en condiciones de calidad.
  • El consumo de los recursos se ha llevado a cabo de acuerdo al planning.
  • El presupuesto fijado inicialmente para el proyecto se ha respetado y no se ha necesitado ninguna ampliación.

Cuando confluyen todas estas circunstancias se puede hablar de un proyecto de éxito. En estos casos, la organización debe procurar una exquisita gestión de las lecciones aprendidas ya que, la experiencia extraída de una gestión de este tipo, los procedimientos aplicados y las decisiones tomadas, pueden servir para optimizar futuros proyectos, contribuyendo al objetivo de mejora continua que toda empresa debe procurar.

Si, por el contrario, se han excedido el plazo o el presupuesto, la entrega no se ha efectuado en las condiciones necesarias de calidad o han existido problemas causados por las limitaciones de los recursos que han afectado al resultado final; se está ante uno de los tipos de proyectos a evitar: los fracasados.

Causas de fracaso de proyectos

Las causas del fracaso de un proyecto provienen de diversas fuentes: los equipos de trabajo, la organización o el Director de Proyecto, siendo este último el que reúne mayores posibilidades de erigirse como el catalizador que provoca un desenlace tan poco deseado.

Conocer los errores más frecuentes del project management puede ayudar a prevenir el fracaso. Algunas de las situaciones a evitar son:

  • Falta de solidez en el plan de proyecto.
  • Pobre definición de roles y responsabilidades.
  • Falta de realismo en el establecimiento de plazos.
  • Insuficiencia de recursos.
  • Ineficiencia del control de cambios.
  • Mala gestión del riesgo.

Para conocer más a fondo las causas de fracaso de proyectos se puede acceder a este enlace, donde se recoge la información más completa sobre el tema.

Print Friendly, PDF & Email

5s comentarios

¡GRACIAS POR COMENTAR!