Firma invitada: Dos casos de éxito en innovación social

Acerca de la autora de este artículo

La innovación social es un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad. Los principios de la innovación social van ligados con la economía social, tercer sector o economía solidaria. Dentro de la economía social podemos tener empresas e instituciones privadas sin ánimo de lucro.

protection-442906_1280

Los valores de la innovación social son: Democracia, interés social y justicia distributiva.

En este artículo voy a centrarme en unos casos de éxito de emprendimiento social llevados a cabo por compañeros míos de profesión, trabajadores sociales.

RESETEANDO

Reseteando es un proyecto creado por dos profesionales del ámbito social: Xavier Rodríguez (pedagogo) y Arturo Nicolás (trabajador social). Ellos definen la actual crisis como de valores, más que como económica.

logo

Los principales intereses de este proyecto son el desarrollo comunitario, las políticas sociales, la Responsabilidad Social Corporativa, y la innovación social, entre otros temas. Difunde buenas prácticas en el Tercer Sector, poniéndo énfasis en la innovación social.

En la web de Reseteando se publican noticias de iniciativas socialmente innovadoras. Entre ellas las hay sobre el respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible y ética profesional. También hay entrevistas y artículos de opinión.

Este proyecto se financia mediante servicios de consultoría, asesoramiento y formación en materias de Servicios Sociales, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), emprendimiento social, etc. a entidades públicas y/o privadas y particulares.

STOP RUMORES

Esta iniciativa es una Agencia Antirrumor. Trata de derrumbar los rumores falsos y estereotipos acerca de la población inmigrante en Andalucía y Melilla.

logo-stoprumores

Promovido por la Federación Andalucía Acoge, la intención es que se sumen a esta campaña asociaciones, entidades y particulares.

El trabajo en red es clave en este proyecto, ya que es imposible combatir los rumores, prejuicios y estereotipos de forma aislada. Las piezas clave del proyecto son los Agentes Antirrumor. Estos son los encargados de la sensibilización a través del diálogo, la sensiblización en su entorno y el propio trabajo en red anteriormente mencionado. Estas personas tendrán que estar suficientemente formadas para dar respuesta sobre los rumores que circulan.

Los rumores están clasificados en categorías como Sanidad y Servicios Sociales; Mercado Laboral; Convivencia y

La página contiene infografías, vídeos, entrevistas, contenido muy ameno.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Europeo para la Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores.

Ciudades como Barcelona, Getxo, Fuenlabrada, Castellón, Sabadell y el Cabildo de Tenerife cuentan con proyectos similares con buenos resultados.

Sobre la autora

Carolina Lacruz

La autora de este artículo es Carolina Lacruz . Carolina es una mujer polifacética: licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, con el Certificado de Aptitud Pedagógica, de la misma Universidad, Titulada por la UNED como Especialista Universitaria de Traducción Inglés-Español, donde ahora se encuentra también estudiando su Grado en Trabajo Social. Carolina es la autora del blog Las Cuatro Piedras Angulares, espacio de referencia en Educación, Sanidad, Seguridad Social y Servicios Sociales. Podéis saber más sobre ella en su blog o en su perfil de LinkedIn.

8s comentarios

  1. Gracias, Ángel, por traer a esta artista invitada a tu blog…

    Gracias, Carolina, por el artículo que has escrito y por las webs que nos has presentado. He revoloteado por ellas y me parecen muy buenas iniciativas.

    Entre los dos, hacéis chisporrotear mis alitas 🙂

  2. Muy buen artículo, Carolina, hacen falta muchas experiencias de emprendimiento para que nuestra profesión, el Trabajo Social, se vea realmente como lo que es: una herramienta útil de transformación social. Un abrazo a ambos.

¡GRACIAS POR COMENTAR!