¿Cómo funciona Google? Las claves del éxito del Gigante

En Septiembre de este año se publicó el libro How Google Works, de Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg. Todavía no he leído el libro así que no estoy en condiciones de escribir una crítica del mismo (aunque sospecho que no iba a ser el primero que hace una cosa así). Lo que sí puedo es recomendaros la presentación de SlideShare que contiene (¡sospecho!) un buen puñado de la filosofía que encierra el libro. Lecciones maestras de los antiguos CEO (Schmidt ) y Vicepresidente Senior de Productos (Rosenberg) de Google, que hicieron crecer a la compañía hasta el “monstruo” que es hoy.

Comparto aquí (traducidas por mí) algunas de las frases que más me han gustado.

Hay que preguntarse, ¿qué es diferente ahora? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué hipótesis hace la gente que ya no son ciertas? ¿Por qué da la sensación de que todo se está acelerando?

Aprendimos que la única forma de que un negocio tenga un éxito constante en el tiempo es atraer empleados inteligentes y creativos y un entorno de trabajo en el que puedan prosperar a gran escala.

No bases tu empresa en un plan de negocio. Mejor en unos cimientos estratégicos. Puedes tener un plan, pero sé consciente de que puede cambiar, y probablemente mucho. el plan es líquido, los cimientos estables.

Unos buenos cimientos tienen tres pilares: Crea productos superiores basados en visiones tecnológicas únicas; Optimiza para el crecimiento, no los beneficios; Conoce a la competencia, pero no la imites.

La comunicación es tan importante como la toma de decisiones, y como la toma de decisiones es algo que muchos lideres se consideran buenos. La mayoría están equivocados.

Trata de imaginar lo inimaginable, porque las cosas inimaginables están sucediendo un montón.

Os dejo con la presentación.

¿Qué frases os han llamado más la atención?

¡Gracias por comentar y por compartir!

5s comentarios

    1. ¡No, no me sorprende! Por lo que nos vamos conociendo virtualmente (¡una pena no poder estar en la quedada del otro día!) haces las cosas con cabeza y criterio.

      Yo sí estoy de acuerdo con los pilares, salvo con el primero. No creo que haya que recurrir a la tecnología para generar productos y servicios disruptivos. Pero viniendo de Google, no es de extrañar que lo tengan entre sus principios.

      ¡Gracias por comentar!

  1. A mí me parecen frases bastante lógicas de los que piensan “a lo grande”. Con esto tampoco quiero decir que todos los que tienen grandes compañías estén pensando igual. Aunque tu empresa no sea muy grande, yo creo que vas a llegar más lejos, vas a ser más respetado por tus clientes, si piensas como en estos principios. Los que piensan de manera bastante alejada de esto acaban teniendo empresas roñosas, da igual grandes o pequeñas.
    Un abrazo 🙂

    1. El difícil equilibrio entre el cortoplazismo y las miras a futuro. Yo soy de la opinión de que hay que pensar a lo grande, pero con dosis de realismo y, sobre todo, mucho esfuerzo.

      Google es una empresa relativamente joven. Pero no se ha hecho en dos días. Y cambiará. Ya están eliminando políticas de I+D como la famosa del 20%, una de sus señeras.

      Ten también en cuenta que una cosa es lo que dicen en las presentaciones y los libros y otra …

      ¡Gracias por comentar!

¡GRACIAS POR COMENTAR!