10 claves estratégicas para triunfar en la batalla

No es ninguna novedad afirmar que existe una relación directa entre el mundo de los negocios, y los manuales de batalla y estrategia militar.

Desde hace casi medio siglo, grandes autores como Kotler, Ries o Trout, se han apoyado en esta dolorosa realidad de la historia de la humanidad, para profundizar y aleccionar sobre qué pasos debemos dar para definir y ejecutar una estrategia de negocios ganadora.

De este modo, no nos resulta extraño encontrar en la mesilla de muchos fans y entusiastas de la literatura empresarial, las memorias y legado de personajes históricos como Filipo, Alejandro Magno, Clausewitz, Mushashi Miyamoto, y el tan elogiado Sun Tzu.

Resulta curioso comprobar como, a pesar de que todos ellos pertenecen a diferentes culturas y épocas, coinciden casi a la perfección en las conclusiones estratégicas que presentan. Conclusiones tras años de cruentas batallas en las que se jugaban mucho más que los ahorros de una vida.

El Plan del Héroe: batallas… de héroes y villanos

El Plan del Héroe no es ajeno a esta realidad. Es más, la completa añadiendo a dichas lecciones, el hilo argumental de la historia clásica de héroes y villanos. Un esquema narrativo que fue desgranado por Joseph Campbell en su obra “El héroe de las mil caras”, capaz de definir doce pasos o fases que se repiten una y otra vez en cuentos, novelas y tradiciones de distintas culturas y épocas.

Es precisamente esa mezcla entre la sabiduría de los grandes guerreros, y las historias de héroes y villanos, la que aporta un gran diferencial a nuestro objetivo de maximizar nuestras oportunidades de éxito cuando lanzamos una propuesta al mercado.

Y ten presente que por propuesta me refiero, a un producto, servicio, empresa, o incluso a nuestro proyecto personal.

De este modo, El Plan del Héroe nos presenta un camino que paso a paso, apoyado en ese hilo argumental, y enriquecido con elementos propios de los juegos (gamification), nos va a facilitar el diseño ágil y eficiente de nuestra estrategia ganadora.

opyright © 2015 Daniel Vecino. Ilustrado por  Barambambu.com
Copyright © 2015 Daniel Vecino. Ilustrado por Barambambu.com

Un camino sistemático que integra las claves y herramientas de la metodología Lean Startup, pero llenando los huecos y vacíos que muchos de sus practicantes llevábamos tiempo demandando.

Algo que se consigue mediante la utilización de un tablero de batalla, capaz de ayudarnos en la definición de una propuesta clara y concisa, y del plan de acción asociado a la ejecución de la misma.

Propuesta y plan de acción, que complementados con un buen modelo de negocio (el tablero se integra a la perfección con el Business Model Canvas de Alex Osterwalder, y el Lean Canvas de Ash Maurya), nos catapultará hacia nuestro objetivo principal.

Crear una propuesta viable que satisfaga las necesidades de nuestros clientes.

No hay héroe sin villano

Como guerreros y luchadores, muchos piensan que su objetivo es vencer a su enemigo, representado fielmente por una competencia que cada vez es más global y feroz. Pero nada más lejos de la realidad.

La misión del héroe siempre ha sido y será, salvar al inocente en peligro, o lo que es lo mismo, satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Una misión que paso a paso se complica, gracias a la dura resistencia de un villano al que debemos enfrentarnos. Pero no como razón última, si no como un paso necesario para salvar al inocente.

Y es que la diferencia fundamental aportada por el El Plan del Héroe, es considerar al villano como un actor determinante que, a través de la batalla y el enfrentamiento, nos va a ayudar a definir el mejor modo de salvar a nuestro inocente en peligro.

De este modo, te pido que en el futuro tengas presentes las siguientes consideraciones:

  • Piensa en el villano como un actor del que aprender a través del reto.
  • Un actor encarnado por:
    • Tu competencia directa e indirecta.
    • El mercado y la situación.
    • Nuestros clientes.
    • Nosotros mismos.
  • No olvides que tu misión es satisfacer a tus clientes, no machacar a la competencia.

10 claves estratégicas para el triunfo

Con esos condicionantes en mente, te invito a repasar como nunca antes lo habías hecho, las que en mi opinión son, las diez claves que podemos extraer de las memorias de esos grandes guerreros a los que anteriormente hacíamos referencia.

Son diez claves que puedes aplicar en tu día a día, y que te resultarán de gran valor si sigues los pasos definidos por El Plan del Héroe, y especialmente si batallas contra tus villanos a través del tablero de batalla propuesto.

Copyright © 2015 Daniel Vecino. Ilustrado por  Barambambu.com. ¡Haz click para descargar el tablero!
Copyright © 2015 Daniel Vecino. Ilustrado por Barambambu.com.
¡HAZ CLIICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL TABLERO!

Batallas que te llevarán a definir un plan estratégico de no más diez acciones, con el que diseñar y ejecutar tu propuesta ganadora.

  1. Conócete a ti mismo y a tu enemigo, tanto las fortalezas como las debilidades.
  2. Define tu meta, tu misión, de manera concisa. Conoce el terreno (mercado) y el clima (la situación).
  3. Toda estrategia ha de estar basada en acciones simples, claras y fuertemente cohesionadas.
  4. Evita el enfrentamiento donde y cuando no sea necesario o estés en minoría, y trata de luchar donde el enemigo no te espera.
  5. Concentra tus fortalezas en un punto donde puedas machacar las debilidades de tu enemigo. Aunque seas muy pequeño, hay que buscar siempre el punto donde tengas una mayoría de poder relativa.
  6. No repitas una y otra vez las mismas acciones. Si algo no funciona a la primera, cambia tu estrategia y prueba algo diferente. Y recuerda, si prevés un empate con tu adversario, cambia antes tu estrategia.
  7. Conviértete en tu villano. Atácate a ti mismo continuamente como si fueras tu enemigo, y estarás preparado para cuando ellos lo hagan. Es la única manera de que tu estrategia esté preparada para lo impredecible y desconocido.
  8. Mantén una posición sin tenerla. Debes estar preparado para adaptar y cambiar tu estrategia de manera ágil. Una posición fija te hace predecible y por tanto vulnerable.
  9. Alianzas sí, pero solo cuando sean estrictamente necesarias y durante el tiempo justo.
  10. Ningún plan soporta la cruda realidad del primer enfrentamiento.

Y ahora sí. ¿Estás listo para la batalla?

Acerca de Daniel Vecino

3ac940eCreador y autor de “El Plan del Héroe. Un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora”.

Experto en estrategia ágil y neuromarketing.

Twitter | LinkedIn

 

8s comentarios

  1. Buenos días Ángel.
    No puedo más que estar totalmente con Mr.Vecino y contigo. Basado en mi experiencia son tantas las pequeñas empresas que nacieron tras detectar una necesidad de un grupo de clientes y que se estancaron. No tienen el hábito de la reflexión o piensan que “eso” solo es para “las grandes” y ahora mismo están perdidas…
    Estas dinámicas de reflexión ágiles permiten volver a plantear las preguntas clave en este tipo de compañías.
    Creo que todos los que tenemos o trabajamos en una empresa o incluso en cualquier institución debemos preguntarnos todos los días :
    ¿Quién es mi cliente? ¿Cómo lo voy a enamorar?

    Un saludo
    Alejandro. albprocurement.

    1. Muchas gracias Alejandro.

      Totalmente de acuerdo. Me quedo con la reflexión del mito de innovación o reflexión solo para empresas grandes. He visto ambas caras de la moneda: empresas pequeñas que tienen en su ADN la reflexión para la mejora continua y, las más de las veces, las que siguen el “ordeno y mando” de la dirección, sin entrar a valorar críticamente cómo pueden mejorar (que pueden mejorar, lo doy por hecho).

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Ángel

¡GRACIAS POR COMENTAR!